BUEN EJEMPLO

Betito, el patriota: Carlos Guevara Mann

Acción Comunal, movimiento político fundado en 1923, dejó honda huella. Sus dirigentes más conspicuos, José Manuel Quirós y Quirós y Ramón Mora, trazaron una línea patriótica y cívica que dio frutos en la nueva generación que enarbolaba la antorcha redentora del Frente Patriótico de la Juventud, en la década de 1940.

Bajo estas dos fuerzas espirituales de la Nación surgió como valeroso intérprete de nuestro acontecer el profesor Alberto Quirós Guardia, hijo de José Manuel Quirós y Quirós y custodio de sus sueños. Desde su retorno al suelo patrio, tras completar su educación superior en Inglaterra y Estados Unidos, ha sido partícipe y protagonista de las jornadas cívicas y nacionalistas que han tenido lugar en Panamá desde los años 50.

Su lucha por la democracia y las libertades que deben acompañarla, por la afirmación nacional y por una justicia social fundamentada en valores cristianos ha sido permanente, inclaudicable y muy sacrificada.

En 1967, su docencia sobre la propuesta de convenios sobre el Canal fue ejemplar. Al frente de su emisora, Radio Impacto, alertó a la ciudadanía sobre las inconveniencias del proyecto, en momentos en que el público tenía muy pocos detalles al respecto de un tema tan sensible.

Durante el régimen militar, Radio Impacto fue baluarte en las batallas por la restauración democrática. Por ello, su propietario, su esposa Aixa Jaén y su familia sufrieron la represión de la dictadura. El 20 de enero de 1976, la Guardia Nacional clausuró la emisora y envió al exilio a un grupo de ciudadanos, entre ellos Alberto Quirós Guardia.

“El propósito de estos exilios”, explica la Dra. Brittmarie Janson Pérez, “no era otro que asustar a la empresa privada y sacar del país a figuras prestantes que podrían objetar los tratados [Torrijos Carter], principalmente al profesor Alberto Quirós Guardia, a los empresarios I. Roberto Eisenmann hijo y Rubén Darío Carles hijo, y al profesor Miguel Antonio Bernal” (Golpes y tratados, Pág. 285).

Pocos límites había a las arbitrariedades de la dictadura, las cuales enfrentó con estoicismo la familia Quirós Jaén. Un recurso de hábeas corpus en favor de Alberto Quirós Guardia fue cínicamente respondido por el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Juan Materno Vásquez, quien adujo que no había ninguna persona detenida, que “unos cuantos panameños habían salido a pasear al Ecuador” (Brittmarie Janson Pérez, Panamá protesta, Págs. 87-88). He allí retratados el abuso y descaro con que se trataba a patriotas como Alberto Quirós Guardia y sus allegados.

Tras la aprobación de los tratados, la dictadura autorizó el retorno de un centenar de exiliados. De vuelta al país, el profesor Quirós Guardia reinició su activismo contra la dictadura en su espacio “Diálogos de Impacto”, que transmitía Radio Mundial. Allí participaban, con programas muy escuchados, opositores de todas las tendencias, como Mario J. de Obaldía, Miguel Antonio Bernal y Carlos Arellano Lennox.

Una vez más, la dictadura intentó acallarlo y el 18 de diciembre de 1979 fue secuestrado por agentes del G-2. Lo llevaron a la cima del cerro Ancón, desde donde planeaban lanzarlo para que “no siguiera hablando pendejadas” [sic].

Cuando circuló la noticia del secuestro, la movilización de amigos y simpatizantes logró salvarlo de una muerte segura.

Estos son solo algunos de los momentos más dramáticos que a lo largo de su carrera cívica confrontó Alberto Quirós Guardia en aras del ideal nacionalista y democrático que ha promovido con denuedo. Tal cual lo expresó en las redes sociales la escritora Gloria Guardia, su vida entera “ha sido una entrega desinteresada y continua a la defensa de la democracia, de las libertades y de los derechos civiles y sociales de los panameños”.

La semana pasada, el Consejo Municipal de Panamá declaró al profesor Quirós Guardia Hijo Meritorio de la ciudad por su “permanente defensa de la reafirmación de la identidad nacional, la soberanía plena y la libertad de expresión” (La Estrella, 8 de agosto). En estos momentos de degradación política, que este merecido homenaje sirva para presentar la vida íntegra, correcta y desprendida de Alberto Quirós Guardia como ejemplo de conducta a una sociedad urgida de modelos edificantes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código