CULTURA

Biblioteca al aire libre: Bertilda Herrera Anria

Un interesante proyecto se pone en práctica en las calles y avenidas de la cosmopolita ciudad de São Paulo, denominado Esqueça um livro (“Olvide un libro”, en su traducción en español), que induce a la población de la ciudad a dejar un libro que ya haya leído, en cualquier lugar público, para que otras personas lo encuentren, se lo lleven para sus casas y después de leerlo se les olvide o en realidad lo coloquen nuevamente en otro local público. El propósito es hacer del mundo una biblioteca al aire libre y que más personas se interesen por la lectura.

“Olvide un libro” es un proyecto brasileño impulsado por el paulista Felipe Brandão y basado en el movimiento americano Book Crossig, que surgió en Estados Unidos en marzo de 2001 por iniciativa de Ron Hombaker, un programador de sistema. Desde entonces este movimiento ha crecido de forma vertiginosa estando presente actualmente en 132 países del mundo. El objetivo es compartir conocimientos y demostrar que cada persona puede hacer la diferencia con pequeños gestos.

Según Felipe Brandão, el proyecto ha tenido gran repercusión en las redes sociales, a tal punto que las personas están mandando fotos de los libros olvidados. Esto se ha convertido en una corriente muy buena, que ha llegado a los oídos de periodistas y blogueros del mundo entero que apoyan este interesante plan a través de entrevistas y reportajes.

“El hecho de que las personas estén dejando de manera intencional los libros en lugares públicos para que otras personas los lean hace de este proyecto algo muy curioso. No se puede confirmar que realmente todos estén leyendo los libros, sin embargo, hay que pensar que así será y que al final la persona se va a apasionar por el mismo libro que alguien ya leyó”, señaló.

Para participar del proyecto las personas solo tienen que dejar un libro cualquiera, de cualquier autor, en cualquier idioma, en un local público, junto con un mensaje diciendo que ese “olvido” forma parte del proyecto, para que así quien lo encuentre le dé continuidad. Es una combinación de sorpresa, aventura, altruismo y gusto por la lectura al que los verdaderos bibliófilos no consiguen resistir.

Además de eso, muchos son los libros que solo se leen una vez. ¿Por qué no ponerlos a viajar por el mundo, yendo al encuentro de nuevos lectores, en vez de que estén adornando un estante?

Muchas personas aseguran que esta iniciativa las incentiva a comprar más libros, para leerlos y dejarlos por la ciudad y de esta forma conocer nuevos autores que no conocían y que conocieron gracias a este movimiento literario. Esto significa sin lugar a dudas que esta manera de distribuir libros puede también ser una forma de divulgar autores y que estos a su vez conquisten nuevos consumidores.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código