SIECA

¡Bienvenida Panamá!: Anabel González

El 29 de junio Panamá firmó el Protocolo de Incorporación al Subsistema de Integración Económica Centroamericana. Este es un hecho de alta relevancia, tanto para el país, como para la región. La integración de Panamá a este esquema es un anhelo de larga data que Costa Rica apoya, convencida de que es valioso no solo para fortalecer e incrementar el comercio y la inversión, sino para dinamizar el área con una visión fresca y pragmática.

El protocolo establece términos, plazos, condiciones y modalidades de la incorporación de Panamá al subsistema. Lo hace de forma que permite a este país la gradualidad para poner en práctica 50 años de integración centroamericana, pero cumpliendo con el anhelo final de ser un miembro pleno de este esquema.

Panamá se comprometió a adoptar a partir de la entrada en vigor del Protocolo los principales instrumentos jurídicos de la integración, como el Tratado General de Integración Económica Centroamericana, el Convenio Arancelario y Aduanero Centroamericano, el Mecanismo de Solución de Controversias y el Convenio Marco para el Establecimiento de la Unión Aduanera, así como los reglamentos de medidas sanitarias y fitosanitarias, prácticas desleales de comercio y medidas de salvaguardia. Los demás instrumentos entrarán en vigencia en plazos diferidos, a más tardar en 2017.

Sobre la base de los tratados de libre comercio que mantiene Panamá con cada país de la región, el Protocolo incorpora al libre comercio las mercancías originarias, con excepciones que deberán negociarse en un plazo de dos años. También regula aspectos como la adopción del arancel centroamericano de exportación, el origen de las mercancías y la vinculación de Panamá con el Tratado Centroamericano sobre Inversión y Comercio de Servicios. En el proceso de negociación del Protocolo, y con su posterior firma, Panamá dejó claro su compromiso serio y decidido con la integración centroamericana.

Desde la perspectiva costarricense, la firma del Protocolo es un paso muy importante para estrechar más la relación con un socio estratégico. Panamá es el destino principal de nuestras exportaciones a la región. Tenemos un comercio en ambas vías cercano a los $850 millones, en el que participan muchas pequeñas y medianas empresas. Inversionistas de uno y otro país desarrollan proyectos en campos como infraestructura, turismo, servicios financieros, agricultura y distribución en territorio del otro y tenemos proyectos de cooperación en muchas áreas. Ambos países hemos hecho importantes acciones para integrarnos a la economía global y promover el comercio internacional como motor del crecimiento económico. De hecho, unimos esfuerzos a través de negociaciones conjuntas con la Unión Europea, Perú y con la Asociación Europea de Libre Comercio.

Esperamos la pronta aprobación por parte de la Asamblea panameña del Protocolo de Incorporación. De parte de Costa Rica, desde ya hacemos votos por un trabajo conjunto muy fructífero.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código