RECORDERIS

El Bolillo, la Copa Oro y las eliminatorias: Hipolito Arroyave

Al terminar la participación de Panamá en la desacreditada Copa Oro, ha llegado la hora de hacer una evaluación con cabeza fría de nuestra selección y de cómo ha evolucionado en esta nueva era del Bolillo Gómez. En estos momentos hay una euforia nacionalista debido al desastroso arbitraje en el juego que le disputamos a la selección mexicana y que nos pudo poner en la final de la competencia. Sin embargo, esta normal unión ante una evidente injusticia cayó como una cortina de humo sobre lo que realmente es nuestro equipo en este momento.

El técnico Bolillo Gómez ya había advertido, antes de que comenzara este torneo, que su meta no era ganar la Copa Oro, sino que había sido contratado para ganar en las próximas eliminatorias el pase anhelado de Panamá y entrar por primera vez al selecto grupo de los clasificados a un mundial de fútbol. En esto estuve totalmente de acuerdo. Dicen que “quien no conoce la historia está condenado a repetirla”. Por eso hay que hacer un recorderis de la participación en esas eliminatorias y las de la anterior Copa Oro. Lo más relevante es que hemos quedado subcampeones en dos ocasiones y no por eso hemos podido clasificar a un mundial.

La anterior Copa Oro se disputó en el 2013, justo en medio de las eliminatorias para el mundial de Brasil 2014. Cuando regresamos con este subcampeonato nos sentíamos poderosos y las eliminatorias continuaron con el próximo encuentro siendo en el Rommel y ante Jamaica. Creímos que como éramos los segundos de la Concacaf le íbamos a ganar fácil a Jamaica. ¿Qué sucedió? No pudimos ganarle y empatamos en casa.

Los que conocen la historia, saben que este es uno de los juegos que no ganamos como locales y que nos pudo enviar al mundial de Brasil. Por esta razón, no confío en los resultados de la Copa Oro. No es la primera vez que nos deja pensando que somos lo máximo cuando en realidad no es así. En esta última versión de la Copa, ha sucedido algo similar y peor. Sin embargo, veo cómo la gente a mi alrededor tiene memoria corta, sin duda, obnubilados por los medios de comunicación y sus comentaristas deportivos “gritones” que viven de esto.

En realidad la selección no ha cambiado casi nada en lo que a resultados se refiere y ha continuado con las mismas fallas en el ataque y la defensa, así como en concretar las oportunidades de gol. En mi concepto, como colectivo, no hemos demostrado avances ni en los amistosos ni en esta última Copa Oro, pues empatamos todos los juegos en tiempo regular y los únicos dos ganados lo hicimos en la tanda de los penaltis. Muy pobre nuestra efectividad en marcar goles, lo que es la constante de la “roja”. Aparte de esto, seguimos con la maldición de que nos empaten los juegos en los últimos minutos. Casualmente, el minuto 80 se ha vuelto famoso y tiene hasta “memes” representándolo como un ser siniestro que aparece al final del juego. Al terminar este torneo, ha quedado en evidencia, que a pesar de dominar juegos como contra Haití, Trinidad y Tobago y este último frente a los Estados Unidos, en todos, nos lucimos fallando innumerables oportunidades de gol.

Ya hoy sabemos quiénes serán nuestros rivales en la primera fase de las eliminatorias y, para nuestra mala suerte, hemos quedado en el grupo de la muerte, donde todos estamos parejos. Nos tocará pelear por una de las dos plazas para el hexagonal, contra Costa Rica y, seguramente, Jamaica y Haití, equipos que han demostrado crecimiento y recuperación en el área.

¿Cómo mejorar la sele? Creo que se podría considerar más jugadores de la Sub-22 y, ¿por qué no? algunos de la Sub-20. Estos chicos, en mi concepto, nos han dado más alegrías este año que la misma “roja”.

Si el Bolillo no hace nada y sigue con este mismo grupo, veo difícil que saquemos buenos resultados en las próximas eliminatorias que para nosotros empiezan el día viernes 13 de noviembre. ¿La maldición nuevamente? Para acabar con ella tenemos que hacer modificaciones.

Esta última Copa Oro nos dejó otra vez un engañoso tercer lugar, con jugadores suspendidos y nos mostró lo mal que estamos según las estadísticas. ¿Será que ya es tarde para hacer algo? No lo sé, y me preocupa que no tengamos tiempo de hacer los ajustes necesarios para que la “roja” sea de verdad un equipo efectivo y con posibilidades de clasificar al próximo mundial.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código