VII CUMBRE DE LAS AMÉRICAS

El sueño de Simón Bolívar: María V. Guevara Maduro y Roberto J. Federico Zúñiga Alvarado

El 6 de septiembre de 1815, el libertador Simón Bolívar redactó un escrito denominado La carta de Jamaica, en la que expresó: “…Es una idea grandiosa pretender formar de todo el Nuevo Mundo en una sola nación con un solo vínculo que ligue sus partes entre sí y con el todo. Ya que tiene su origen, una lengua, unas costumbres y una religión, debería, por consiguiente, tener un solo gobierno que confederase los diferentes estados que hayan de formarse; [...] ¡Qué bello sería que el Istmo de Panamá fuese para nosotros lo que el de Corinto para los griegos! Ojalá que algún día tengamos la fortuna de instalar allí un augusto congreso de los representantes de las repúblicas, reinos e imperios para tratar y discutir sobre los altos intereses de la paz y de la guerra, con las naciones de las otras tres partes del mundo. Esta especie de corporación podrá tener lugar en alguna época dichosa de nuestra regeneración...”.

Este pequeño extracto de la carta nos causa conmoción por la admiración del libertador hacia nuestra patria. Es impresionante darse cuenta de que hace exactamente 200 años, Bolívar expresaba que el lugar perfecto para instalar un congreso de representantes de las repúblicas americanas era Panamá.

En 1826, él convocó el Congreso Anfictiónico de Panamá, con la idea de reunir a todo el continente americano bajo un mismo techo. Lamentablemente, no asistieron a la cita todos los mandatarios.

Hoy es sábado 4 de abril y falta una semana para que se cumpla el sueño de Simón Bolívar, pues Panamá será la sede de la VII Cumbre de las Américas, en la que estarán presentes, por primera vez, la mayoría de jefes de Estado y de gobierno de nuestro continente. El mundo será testigo de un momento histórico, y Panamá será el anfitrión de ese magno encuentro regional. Este abre la posibilidad de sembrar un precedente auténtico en las relaciones panamericanas. El propósito de la cumbre es que los mandatarios se sienten en la misma mesa, dejen a un lado sus diferencias, busquen diálogos y consensos para cooperar y trabajar con equidad por la prosperidad de las Américas.

Por primera vez, un representante de su santidad, el papa Francisco, asistirá a esta cita regional, pues se contará con la presencia del cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano, quien actuará como mediador para promover un continente unido, en el que se respeten los derechos humanos, la democracia, la justicia y se logre una mejor distribución de las riquezas.

Tradicionalmente, el Vaticano ha fungido como intermediario en varios conflictos internacionales, por ejemplo, entre Estados Unidos y Cuba. Luego de 56 años, ambos países negocian el restablecimiento de relaciones diplomáticas. Tras el anuncio de inicio de negociaciones, el 17 de diciembre del año pasado, Raúl Castro y Barack Obama sostendrán aquí su primera reunión, en la misma mesa de diálogo, hecho histórico que marcará un hito mundial. Los panameños seremos testigos de ese momento histórico.

Es hora de demostrarle al mundo que estamos preparados para acoger este encuentro tan importante. Se trata de una gran oportunidad para nosotros, los jóvenes del continente, y para distintos actores de la sociedad americana. En nuestro caso, tendremos la oportunidad de asistir al foro de juventudes en el que nos reuniremos con delegados de todos los países de América. El principal objetivo de ese foro es dejar plasmado el mensaje de la juventud americana en temas como educación, gobernabilidad democrática, medio ambiente y seguridad ciudadana.

La juventud representa la esperanza de nuestras naciones, debido a la pasión que demostramos al ser guerreros de justicia y predicadores de igualdad.

Confiamos plenamente en el rol que desempeñaremos ante una sociedad que ha perdido la confianza en los gobernantes, y en los funcionarios, que han hablado con una verdad empañada por los actos de poca ética.

Por eso, en este artículo es propicio felicitar a todos los jóvenes que se han puesto al servicio voluntario de la organización de la VII Cumbre de las Américas, demostrando el grado de responsabilidad que adquirimos ante los ojos del mundo y para dejar en alto el nombre de Panamá. Hacemos un llamado para que crean en la juventud y mantengan la esperanza en nuestra generación, por el compromiso que adquirimos ante esta cita regional.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código