EMPLEO

Bonanza económica excluyente: René Quevedo

Las soluciones de hoy son los problemas de mañana. Panamá ha sido modelo de desarrollo para Latinoamérica y sus avances en materia de expansión económica, empleo, reducción de la pobreza, educación y otros rubros son incuestionables. Pero, a pesar de los enormes esfuerzos para promover un crecimiento sostenible que se traduzca en bienestar para todos, el boom económico está sirviendo de caldo de cultivo para la gestación (o consolidación) de problemas sociales futuros alrededor de deficiencias estructurales de arrastre.

El Banco Mundial (2012) reportó que el 70% de los empleos creados en Panamá entre 2001 y 2011 fueron originados en los sectores de la construcción y los servicios, con una fuerte presión en trabajadores con educación primaria y secundaria. Aun cuando la tasa de desempleo hoy se ubica en 3%, en el período 2007-2012 comienzan a manifestarse patrones de inserción laboral que, por diseño o por omisión, están marginando a grupos específicos.

En este período, el empleo creció 21% y el salario promedio 54%, y si bien la expansión del empleo fue equitativa entre hombres y mujeres (51 vs 49%), tanto el crecimiento de la población como de plazas de trabajo fueron urbanos, originando migración de los campos. Tanto la población como los empleos urbanos crecieron frente a sus contrapartes rurales en proporción de 9 a 1.

El empleo en las ciudades aumentó en una proporción equivalente al 95% del crecimiento poblacional de los hombres y 61% de las mujeres. La relación entre hombres que encontraron trabajo en las ciudades frente a aquellos que lo hicieron en el campo fue de 19 a 1, con la provincia de Panamá generando 2 de cada 3 empleos en el país.

El 71% del crecimiento del empleo formal 2007-2012 se generó en el comercio, construcción, industria y minería, así como personal no calificado, actividades que hoy representan el 54% de la economía formal. Paralelamente, hoy hay 517 mil 713 trabajadores informales (32% de la mano de obra total).

El 27% de los trabajadores en Panamá posee un título universitario y en los últimos cinco años el nivel de escolaridad de la fuerza laboral aumentó en 7.2 meses (de 10.7 a 11.3 años). Pero si bien el 65% de los jóvenes de clases media y alta que culminan sus estudios de secundaria ingresan a la universidad antes de cumplir 25 años, solo el 5% de los pobres lo hace.

Hoy, el 60% de quienes buscan trabajo tienen menos de 30 años, pero apenas obtienen el 14% de los nuevos empleos y la economía solo está generando 7 mil 377 empleos anuales para ellos, cuya población actual es de 882 mil 369 (51% trabaja y 27% estudia). Entre los panameños menores de 30 años, la proporción entre hombres y mujeres trabajando es de 2 a 1, hay 4 veces más mujeres que hombres buscando trabajo y 5 veces más mujeres que hombres desempleados.

El impacto de estos patrones de inserción laboral ha sido dramático. En los últimos cinco años, el pandillerismo creció 21 veces más que el empleo, la población penitenciaria subió 40% y por cada 2 varones menores de 30 años que encontraron trabajo, uno delinquió, bien ingresando a una pandilla o a la cárcel. Estamos generando 2.6 veces más “Ni-Nis” (ni trabajan ni estudian) de 15-29 años que empleos juveniles, en una economía cuya fuerza laboral tiene un promedio de edad de 40 años y envejece 1.8 mes anualmente. El desempleo juvenil, particularmente de jóvenes de estratos humildes y mujeres, sigue siendo una asignatura pendiente, fenómeno que se agravará con la culminación de los proyectos de infraestructura. Solo el 11% de las oportunidades laborales se encuentra en el sector gubernamental, por lo que las probabilidades de corregir esta tendencia reside tanto en el sector privado como en la economía informal. El porvenir no depende de las decisiones que tomemos “mañana”, sino del impacto futuro de las que tomemos hoy.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código