ÓRGANO JUDICIAL

Bondades y retos del Sistema Penal Acusatorio: Miguel A. Boloboski Ferreira

En un conversatorio llevado a cabo hace poco en la Universidad Interamericana de Panamá, representantes del Órgano Judicial explicaron a la audiencia (estudiantes y docentes) las bondades y retos que pudiéramos esperar del Sistema Penal Acusatorio (SPA), que ya se aplica en las provincias de Coclé y Veraguas desde el 2 septiembre de 2011; en las de Herrera y Los Santos, desde el 2 de septiembre de 2012, y próximamente (2015, 2016) en las provincias de Chiriquí, Bocas del Toro, Panamá, Darién, Colón y la comarca Guna Yala.

Tanto el Ministerio Público como el Órgano Judicial enfrentan el reto con empeño, esfuerzo y tenacidad, y no dudo de que si “el presupuesto” y el Ejecutivo los acompañan, estarán lo suficiente preparados para poner en práctica el nuevo sistema en el Primer Distrito Judicial (Colón, Panamá, Darién y Guna Yala), lo que constituye un gran reto.

Luego de la presentación, quedé convencido de que el SPA contribuirá a resolver a futuro la denominada “mora judicial”. No es la panacea, por ende, no debemos esperar soluciones mágicas ni milagrosas. Al contrario, habrá que discutirlo y confrontarlo como resultado de las experiencias acumuladas o de los análisis, vale decir de controversias interpretativas como la que a continuación les presento. Durante el conversatorio quedó plasmada una posible violación a las garantías constitucionales, específicamente en lo concerniente a la ley favorable al reo (artículo 46 de la Constitución Nacional). En derecho, la retroactividad de la norma es una “excepcionalidad” y así se manifiesta en el citado artículo, cuando la circunscribe al orden público, el interés social y materia criminal.

Al promulgarse la ley 63 de 2008, se consideró la aplicación temporal como parámetro para la no retroactividad de la normativa. Sin embargo, esa temporalidad se incumplió (la implementación debió concluir el 2 de septiembre de 2012), por lo que no se puede invocar como justificación para la excepción el principio de la retroactividad de la ley penal más favorable.

El artículo 553 indica: “Las disposiciones de este Código solo se aplicarán a los hechos cometidos desde su entrada en vigencia”, y el artículo 554 establece: “Los procesos penales iniciados con anterioridad a la entrada en vigencia de este Código continuarán su trámite con arreglo a los preceptos legales vigentes al momento de su investigación”.

Una vez que se admite que el sistema jurídico que regula una sociedad no es un absoluto, así como tampoco la sociedad misma, es inevitable la búsqueda de normativas que sirvan, dentro del mismo ordenamiento, a limitar o a proteger a los individuos.

Surgen así las garantías que la autoridad reconoce a los destinatarios de tal sistema para protegerlos del sistema mismo. En este sentido, el derecho penal se presenta como el punto más sensible del sistema jurídico, dado que pone en “peligro” el bien fundamental del individuo, como es la libertad en el sistema civil.

Además de ser un refuerzo del principio de inocencia, la aplicación de la retroactividad en materia criminal va de la mano con el principio de legalidad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código