MEDIO AMBIENTE

Bondades de la reforestación: Carlos Gómez

Los objetivos de la actividad de reforestación se basan en la multifuncionalidad del recurso forestal, es decir, en su función de conservación ambiental y de producción forestal. Cuando plantamos árboles con fines de conservación, contribuimos a mejorar el entorno natural, mediante la creación de espacios para la biodiversidad, protegemos los suelos y las fuentes de agua para el esparcimiento humano y creamos barreras contra catástrofes naturales.

Por otro lado, cuando plantamos árboles con fines de producción forestal, contribuimos al desarrollo del sector forestal con nuevos bosques productivos para cubrir necesidades de productos forestales diversos, tales como madera y sus derivados.

No debemos olvidar que asociados a los árboles hay un sinnúmero de productos no maderables que, también, juegan un rol productivo muy importante. Nos referimos a la producción de artesanías, el cultivo de flores silvestres, la producción de miel forestal, el establecimiento de zoocriaderos de animales silvestres y ecoturismo forestal, entre otros.

Con base en lo anterior, no cabe la menor duda de que la reforestación, ya sea para conservar o producir bienes y servicios ecológicos, es una relación ganar-ganar, tanto para el ambiente como para el ser humano. Es importante resaltar que no debe haber diferenciación entre especies nativas y exóticas en las actividades de reforestación, porque éstas se escogen según los objetivos y las condiciones del suelo y clima, entre otras. Un ejemplo son los pinares que tenemos en la reserva de La Yeguada, en Veraguas, en donde el deterioro del suelo era tal que las especies nativas no tenían condiciones para su adecuado crecimiento. Sin embargo, en el caso del Pino Caribe esta situación no limitaba su desarrollo.

A esto hay que agregar que muchas plantaciones forestales, tanto de especies nativas como exóticas, no han recibido suficiente asesoramiento técnico forestal en su establecimiento y manejo y, por esa razón, se crean percepciones erróneas sobre determinadas especies. Esto es producto de que la reforestación no se ha desarrollado plenamente como en otros países y, en consecuencia, se cuenta con una cultura forestal incipiente.

La reforestación con fines de producción es una actividad comercial de largo plazo que requiere de incentivos, sobre todo, en los primeros años. Sin embargo, hay proyectos forestales de corto y mediano plazo con buena rentabilidad, por ejemplo, la producción de biomasa para energía, una opción interesante, principalmente, porque es neutra en carbono.

Actualmente, hay una gran cantidad de tierras sin bosques en el país que necesitan cobertura forestal, para evitar su degradación y pérdida. Por esto, reforestar supone luchar contra la sequía y la desertificación; proteger los ecosistemas y su biodiversidad; una defensa contra los incendios, las plagas y las enfermedades; mantener el potencial productivo del suelo; el uso social, recreativo y cultural del bosque; la diversificación del paisaje rural y urbano y la generación de alternativas económicas que disminuyen la migración de las personas hacia las áreas urbanas.

Hoy día muchas empresas, a nivel local e internacional, compran tierras e invierten en reforestación, porque el árbol se valoriza todos los años por su crecimiento y, también, aumenta el valor de la tierra en que crece. Esta actividad, también, puede ser una alternativa de inversión para otros sectores como los gremios profesionales y sindicales, cooperativas, etc. Creo que hasta la misma Caja del Seguro Social puede invertir en reforestación para asegurar los fondos futuros de jubilación de la gente.

Tenemos la oportunidad para generar empleos, restaurar el ambiente y dejar un Panamá verde con condiciones de vida aceptables para las futuras generaciones. Aprovechemos nuestra rica diversidad de especies para reforestar y crear nuevos bosques y, de paso, reducir nuestras emisiones de carbono.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

21 Jun 2017

Primer premio

4 1 8 3

CBBB

Serie: 20 Folio: 9

2o premio

3006

3er premio

0364

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código