FIGURAS DEL PRD

´Buen salto Rubén´: Víctor Juliao III

Esa frase quedó grabada para la historia panameña. Fue pronunciada hace 28 años en Amador, un 12 de agosto de 1983. En ese momento el jefe de la Guardia Nacional, general Rubén Darío Paredes, dejaba el mando del ejército para entregárselo a Manuel Antonio Noriega.

Paredes, luego de liderar reformas constitucionales, que permitirían elecciones presidenciales directas, se perfilaba como el candidato del partido de los cuarteles, el Revolucionario Democrático.

El lector debe recordar que desde aquel día criminal, es decir 11 de octubre de 1968, no se realizaban elecciones libres y los presidentes eran escogidos, primero por el dedo del general Omar Torrijos y, luego, por una avalancha de entreguistas al régimen, conocida como el “Poder Popular”, los famosos 505 representantes de corregimiento.

Resulta curioso que las reformas de Paredes acaban con las pretensiones de esos 505 y en su lugar se fortalecía la Asamblea Legislativa.

Cuando Noriega asumió el control total del país, léase poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, comenzaron los cepillos a decirle al oído. “No es nada provechoso para usted que Paredes sea el Presidente de la República. Según la Constitución, además de jefe del Ejecutivo, sería el comandante en jefe de nosotros, lo que le restaría poder a usted”, le decían.

Noriega entendió el mensaje y de una vez inició la trama para bajar a quien fue su jefe, Rubén Darío Paredes.

Mientras esto ocurría, Paredes y el presidente Ricardo De la Espriella trataban de hacerle justicia a quien había sido declarado enemigo de los cuarteles, desde 1968, el tres veces presidente de la República, Arnulfo Arias Madrid.

Esta acción fue aprovechada por Noriega para conseguir sus propósitos. Ese buen salto deseado por Noriega, ese 12 de octubre de 1983, fue sin paracaídas. Noriega y el PRD le quitaron el techo y el piso a Paredes, dejándolo como un huérfano político. Paredes estaba convencido de que él podría llegar a la Presidencia, con o sin el PRD, y buscó el apoyo de Olimpo Sáez y su PNP, Partido Nacionalista Popular.

Ante el vacío que dejaba Paredes, Ernesto Pérez Balladares se perfilaba como el candidato de los cuarteles. Me cuentan que fue en el cuartel de Tinajitas en donde, también, se bajó a Pérez Balladares y, en su lugar y debido a sugerencia del Departamento de Estado de Estados Unidos, surge la figura de Nicolás Ardito Barletta. Y eso que ellos nos vendían la figura de independencia, soberanía, patria o muerte, nunca de rodillas, etc., etc.

Las elecciones del 6 de mayo de 1984 llegaron. A Rubén Paredes le tocó la amarga experiencia de la derrota. El partido que lo apoyó no logró alcanzar los 20 mil votos. Después de recuentos y recuentos y de gritos de fraude, surge el ganador. Nicolás Ardito Barletta se convertía en el primer mandatario electo, por el voto popular, desde 1968.

Años después, el destronado jefe de estado mayor, de las mal llamadas Fuerzas de Defensa, Roberto Díaz Herrera, confirmaba lo que todos sabíamos, Ardito Barletta llegó a la Presidencia de la República producto de malas matemáticas ejercidas por miembros del ejército y por los del PRD.

Hoy, Paredes se dedica a escribir y a asesorar a quien se lo pida; Noriega está preso desde enero de 1990; Ernesto Pérez Balladares se defiende como tigre de las acusaciones que le hacen; Nicolás Ardito Barletta se pasea de conferencia en conferencia y Roberto Díaz Herrera cuenta sus memorias en cuanto recinto pueda.

Desde que el general Torrijos murió, el 31 de julio de 1981, comenzó una pelea de perros por la mejor presa en el Gobierno. Quien sucedió a Torrijos, el coronel Florencio Flores, apenas duró unos meses; luego vino Paredes, quien desde ya quiso poner orden en casa, luego Noriega puso a la nación en el sitial más deshonroso, al dedicarse a negocios turbios, con el aval y apoyo de los civiles del PRD y el resto es historia patria.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

26 Abr 2017

Primer premio

5 1 8 7

BDBB

Serie: 2 Folio: 14

2o premio

0632

3er premio

1386

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código