PROFESIONALIZACIÓN

Buenos administradores públicos: Dallys Kaa de Palma

Estoy pensando y repensando el contenido de este artículo. No es fácil, toda vez que voy a hacer un comentario que tal vez no sea muy sencillo de expresar. Se trata del ejercicio de los administradores públicos en general. En ocasiones, la falta de formación académica en esta profesión hace que las personas que administran piensen que vivir bien es sinónimo de amoralidad y excesos en el poder. Por eso quiero llamar la atención respecto a la formación del administrador público en función de su buen actuar, tomando en consideración la subordinación del interés individual al interés general, principio que no ha perdido su vigencia.

La armonía social es una cuestión de todos, es decir, del Estado como tal, de su gobierno y de la sociedad. Ser un buen ciudadano, algo que es sencillo de entender, fue la base de las teorías de John Locke y Jean Jacob Rousseau; mucha agua ha corrido desde entonces y parece ser que aún no lo hemos asimilado.

Se debe crear un ambiente de confianza, guardando el respeto e invitando a la comunicación, contrario al irrespeto y la indiferencia que lo que hacen es alejarnos de los demás. En la administración pública necesitamos conocimiento, voluntad, esfuerzo, empeño, empatía y generosidad. Es por ello que cuando uno se queja, por decirlo de una manera, ya sea por la poca profesionalización o el exceso de clientelismo político, estamos identificando la falta de formación académica en el área en cuestión.

Creemos que una formación académica nos ayudará a ser mejores administradores públicos en términos de actuar, pensar, tomar decisiones y no atentar contra la dignidad humana. Esto nos dará normas de convivencia, de respeto mutuo y ese margen de tolerancia tan necesario en una sociedad. De no ocurrir esto, no superaremos lo que afirmara en su momento Thomas Hobbes al decir que “el hombre es lobo del hombre”. Por todo lo expuesto, es que afirmamos que la falta de preparación del servidor público lo hace despreciar la labor encomendada.

Es importante tener presente en todo momento el bien común, tan necesario para contar con la armonía laboral que lleve a la paz social. La acción de gobernar es una misión compleja, por tanto, debemos utilizar la equidad buscando siempre el buen vivir y trabajar con discreción para orientar en forma correcta el accionar del Estado en busca de eficacia política.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código