TRANSPORTE

´Mi Bus y Sonda acaban con nuestra vida´: Ricaurter Paz

Desde que empezó el gobierno de los “locos” tuve el presentimiento de que nos esperaban días duros, pues se trataba de una administración con elementos de ascendencia extranjera, a los que no les interesa con la cultura e idiosincrasia de los panameños (hay ciudadanos que venden al país por cualquier migaja).

Cuando el presidente, Ricardo Martinelli, llegó al poder, en 2009, definió el transporte público de Panamá como “anacrónico, obsoleto y altamente peligroso” y, para cambiarlo, apostó por uno masivo, denominado Metro Bus, y la construcción de la primera línea del Metro en la ciudad capital. También sostuvo que la idea de su propuesta era el desplazamiento rápido para no perder años de vida y disfrutar con la familia.

Señor Presidente, antes nos levantábamos a las 5:00 a.m. y dormíamos seis horas, hoy dormimos tres horas porque nos levantamos a las 3:00 a.m. para poder estar temprano al trabajo y evitar descuentos por tardanza. El Metro Bus llega cuando le da la gana a las paradas. La vida se nos disipa, porque madrugamos más que nunca. Tiene a un país en tensión. No vemos a nuestros hijos. Salimos de madrugada y regresamos de noche. Estamos perdiendo el razonamiento al punto de que nos agarramos a puños –hombres y mujeres–. Los estudiantes de todos los niveles llegan con sueño y agotados a sus centros educativos.

A las empresas Mi Bus y Sonda no les interesa con los panameños; cualquier día se largarán para su país y nos dejarán embarcados. Tenían que haber consultado con los creadores del sistema de piquera que existía, y reemplazar la cantidad de “diablos rojos” por igual número de unidades del Metro Bus; no improvisar ni hacer locuras.

Las piqueras de los “diablos rojos” estaban organizadas, cada una tenía buses permanentes, y cada ruta, una cantidad estipulada. Se controlaba la hora de llegada y salida, los conductores permanecían en sus piqueras y no estaban moviéndose de un lugar a otro. Estos salían cada 5 o 10 minutos y podían trasportar a 60 pasajeros sentados y a 30 parados (90 en total).

Esperamos que el Metro Bus no corra la misma suerte e historia de los buses Cutsa que, poco a poco, fueron abandonados en un cementerio de chatarras en Las Mañanitas. Entonces, el gobierno de turno tuvo que enfrentar la deuda que dejó el fracaso de ese modo de transporte. ¡Ojalá que no se repita esta historia!

¡Ni colombianos ni argentinos ni griegos y mucho menos esos que van a programas de televisión a improvisar ideas que no tienen sentido e inventar sin conocimiento alguno sobre este tema! El día que vivan este calvario se mueren, porque están acostumbrados a viajar en lujosos autos. Los parroquianos que sí lo vivimos podemos opinar, con base y autoridad. ¡Que Dios mantenga este país con vivacidad siempre!

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Ediciones anteriores

Loteria nacional

21 Dic 2014

Primer premio

1 5 0 9

DDBC

Serie: 18 Folio: 10

2o premio

8354

3er premio

8458