´ACONTECER NOTICIOSO´

´CNN´ en panameño...: Daniel R. Pichel

Buenos días a todos, comenzamos nuestro noticiero con los titulares de la semana que termina. En las nacionales, la defensora del Pueblo fue separada de su cargo debido a las dudas generadas por los contratos directos otorgados bajo su administración. El proyecto de la estatua de la Virgen en Amador sigue adelante y el barco norcoreano retenido en el puerto de Manzanillo continúa generando sorpresas. Los gremios médicos han amenazado con “paralizar el país” si se insiste en traer especialistas extranjeros. Por último, se celebraron las festividades de Santa Librada en Los Santos. En los deportes, la selección de fútbol llega a la final de la Copa Oro, generando gran inconformidad entre los periodistas aztecas. Y en las notas de farándula, hay noticias relacionadas con las casas reales.

Comenzamos. Esta semana, la Defensora del Pueblo fue separada del cargo por la Corte Suprema de Justicia, por solicitud de la Procuradora de la República. La defensora acudió al coliseo romano (perdón, a la Asamblea Nacional) para explicar el contrato directo que diera para una página web por un valor muchas veces superior al costo de mercado de ese servicio. Durante su intervención insistió que se cumplieron todos los procedimientos legales para dicha contratación. De ser ese el caso, la ley no diría nada sobre la posibilidad de derrochar dinero de los contribuyentes. Durante la sesión del coliseo se cuestionó la compra de un auto de $87,000 para poder “defender al pueblo”. Mientras, los cursos de diseño de páginas web se han visto sobresaturados de estudiantes, todos esperando diseñar las páginas de las entidades públicas.

En más notas locales, mientras el papa Francisco mandaba un mensaje de austeridad y humildad durante su visita a Brasil, se informó de que se procederá a la construcción de una majestuosa estatua a la patrona de los sobrecostos, “Nuestra Señora de Odebretch”, en la calzada de Amador. Se ha dicho que la imagen será aproximadamente del mismo tamaño que la estatua de la Libertad, en New York.

El barco norcoreano “Chan Chu Yon” sigue siendo noticia pues en cada contenedor que se abre se encuentran más equipos bélicos obsoletos de los que se fueron accidentalmente mezclados con sacos de azúcar. Nadie sabe con exactitud cuál era la razón para llevar esta carga no declarada, pero lo que parece ser un hecho es que el dichoso barco no tiene un currículum muy envidiable, ya que anteriormente había sido atacado por piratas en Somalia y en otra ocasión detenido por transportar drogas. Se sigue a la espera de los expertos de la ONU, quienes inspeccionarán la carga para decidir si le echan misiles al café o si atacan a Corea del Sur con sacos de azúcar.

Los gremios médicos dirigidos por “Sandalio Huelgalhombro” han amenazado por enésima vez con “paralizar el país” desde el 1 de agosto si se insiste en traer especialistas extranjeros para laborar en Panamá. Esta nueva advertencia pudiera ser consecuencia de la escasez de algún medicamento psiquiátrico en la CSS. Esperemos se suplan las necesidades de estas medicinas para ver si la dirigencia médica recobra la calma.

En notas del interior, esta semana se celebraron las fiestas de Santa Librada en la provincia de Los Santos. Curiosamente, todos los candidatos a puestos de elección parecen ser devotos de La Moñona y no han perdido oportunidad para hacerse ver en las procesiones y mandar mensajes por las redes sociales al respecto. Se espera que su devoción siga evolucionando de aquí a las elecciones para llevarlos a las procesiones de Atalaya, Don Bosco, el Cristo Negro de Portobelo y cualquier otro santo que pueda representar votos.

En las deportivas, la selección nacional alcanzó la semifinal de la Copa Oro de Concacaf, después de vencer a México en dos ocasiones durante el torneo. Al terminar el partido, nuestros jugadores hicieron un círculo en el suelo para mirar hacia arriba con los ojos cerrados, lo que causó curiosidad en los camarógrafos internacionales. Mientras, los periodistas mexicanos han tenido dificultad para asimilar las dos derrotas, al punto de que se les olvidó la geografía refiriéndose a Panamá como “una isla canalera”. Lo que no explicaron es para qué quisiera una isla un canal, si los barcos pudieran rodearla para ir al otro lado. Pero en fin, es lo que produce la frustración. Para Panamá, ya ha sido un éxito llegar a la final.

Por último, en notas de la farándula ha habido noticias alrededor de las casas reales. Los príncipes británicos William y Katherine presentaron a su primer hijo, quien es el tercero en la línea de sucesión de la corona británica. Los medios de todo el mundo dieron cobertura al nacimiento del nieto de Diana de Gales, a pesar de que ese mismo día en el mundo pasaron cosas muchísimos más relevantes. Mientras tanto, en otras noticias de la realeza, otro príncipe heredero, “Ferruchito Primero, Marqués de La Chorrera”, “abdicó” a sus aspiraciones a heredar la corona, sin designar sucesor. El público pide que en los próximos meses “que tal si nos dice” quién llenará el vacío que ha dejado en el corazón de sus admiradoras.

Y hasta aquí las noticias de hoy. Nos veremos dentro de 15 días...

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Ediciones anteriores

Loteria nacional

21 Dic 2014

Primer premio

1 5 0 9

DDBC

Serie: 18 Folio: 10

2o premio

8354

3er premio

8458