ACOMODO PRIVATIZADOR

Cadena de Frío, despojo a los municipios: Edgardo Voitier López

La primera vez que muchos panameños escucharon de la Cadena de Frío fue en el año 2008, cuando el candidato presidencial Ricardo Martinelli la propuso para bajar el precio de los alimentos, que experimentaban una inquietante inflación del 8%.

En aquel entonces, el actual Presidente de la República señalaba que los alimentos subían de costo porque una cantidad considerable se deterioraba y desperdiciaba por su mala conservación. Con ese argumento dijo que la Cadena de Frío los conservaría en buen estado, desde su cosecha hasta su venta al consumidor. Así, dedujimos que ese mecanismo era, esencialmente, un proceso para conservar (mantener con la temperatura adecuada) la frescura de los alimentos.

Pasada las elecciones, la Cadena de Frío, sospechosamente, pasó no solo a ser un proceso de conservación de comida, sino que quedó en manos de una institución constructora y administradora de mercados públicos, incluyendo los más importantes (Panamá, Chitré, La Chorrera, Colón, David, Santiago, etcétera). Esto debilitó a los gobiernos locales (al quitarle su administración) y entronizó la privatización de sus operaciones, a pesar de que la opinión pública le impidió a Martinelli y a la Asamblea Nacional la privatización del 49% de sus acciones.

No había pasado siquiera un año de gobierno cuando el Presidente sancionó la Ley 28 de 2010, que crea la Secretaría de la Cadena de Frío. En el ordinal 10 de su artículo 5, se concretaba no solo el despojo de los mercados públicos y centros de abastos a los municipios, sino que le permitía a esa secretaría darlos en concesión (modalidad de privatización). A esto hay que añadir el ordinal 5 del mismo artículo que facultaba a dicha secretaría para enajenar bienes muebles e inmuebles.

Hace menos de tres meses, el Ejecutivo y la Asamblea reemplazaron la Secretaría de la Cadena de Frío por la empresa Mercados Nacionales de Cadena de Frío S.A., a través de la Ley 90 de 2013. En su artículo 2 se reafirma el despojo de los mercados públicos, mayoristas y minoristas, en perjuicio de los municipios, al señalar que Cadena de Frío tiene como objetivo promover, construir y gestionar (según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua, gestionar es la acción y efecto de administrar) los mercados alimentarios. Los ordinales 9 y 12 de su artículo 9 empoderan a su junta directiva para que, además de vender, arrendar, concesionar, etc., pueda contratar con terceros cualquier tipo de servicios. El Gobierno no solo le quita los mercados a los municipios, sino que faculta a Cadena de Frío S.A. para que haga préstamos, poniendo en garantía los activos que posee. De tal suerte que, por esta vía, existe la posibilidad de perder no solo las estructuras que comprenden los mercados, sino sus bienes y servicios.

Despojar a los municipios de esto no solo les quita competencias, sino que contraría el título octavo de la Constitución Política que, entre otros puntos, ordena fortalecer a los gobiernos locales. También contradice el Régimen Municipal, normado en la Ley 106 de 1973, y la Ley 52 de 1984 que en su artículo 17 faculta a los concejos para aprobar la construcción y administración de los mercados municipales.

En razón de ello, nos sumamos a la lucha de los buhoneros y demás vendedores del Mercado Público de Colón para evitar su desplazamiento, y revertir la centralización de estos bienes municipales y su posterior privatización. Esta tarea es más necesaria en distritos como Colón, al que históricamente los gobiernos centrales le succionan sus riquezas, mientras conservan a su municipalidad con poco poder o capacidad legal para impulsar el desarrollo que logre sacarla de sus serios problemas económico-sociales y del ruinoso estado de sus servicios públicos y edificaciones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código