TRATO HUMANO

Las carencias en la Caja de Seguro Social: Evisabel Araúz

Primero que todo, agradezco a todas las personas que comentaron mi artículo, “Una caja de infierno” (La Prensa 23/7/2011), ya sea a favor o en contra, porque el funcionamiento del sistema de seguridad social es un tema de importancia y requiere de amplia discusión. Muchos estuvieron de acuerdo en que hay un gran problema con el desabastecimiento y la desatención en la CSS, otros reclamaron que se culpara solamente los funcionarios de salud. Por lo tanto, quisiera recalcar que no culpo a alguien en particular por la pésima experiencia vivida con la hospitalización de mi familiar en el Complejo Hospitalario Metropolitano, sino al sistema en general.

Desde la falta de recursos y la mala administración hasta la apatía que muestran muchos miembros del personal. Si bien es cierto que hay individuos que sí hacen su trabajo como corresponde, desafortunadamente eso no fue lo que observé en la mayoría de los funcionarios con los que interactué, durante varias semanas en el hospital, por lo que me era imposible dejar de mencionarlo.

Comprendo que las condiciones de trabajo no son las mejores y que la remuneración es poca, pero esto no debe ser razón para el mal trato a los pacientes. Tampoco, el hecho de que un hospital sea público o funcione como un hospital escuela, significa que es permisible jugar con la vida de seres humanos. Hay organizaciones que trabajan en los lugares más peligrosos del mundo, en donde una carpa hace de hospital y los suministros son escasos, pero las personas que allí laboran tratan a los pacientes con dignidad y dan lo mejor de sí, porque de ello depende la salud de muchos. Por ende, aunque las carencias económicas de la CSS requieren de gran atención, si se administraran con mayor eficiencia los recursos existentes y todas las personas trabajaran a conciencia, con empatía y dedicación, esto impactaría positivamente la vida de quienes acuden a esta institución en busca de salud.

Quisiera exhortar a quienes tienen en sus manos promover los cambios necesarios para que la CSS mejore, a que realicen su labor correctamente. No esperemos a que ocurra otra tragedia como la del dietilene glycol para encontrar culpables. Desde quienes autorizan y compran los suministros hasta quienes prescriben y administran los medicamentos, desde los que limpian las salas hasta los que llevan a cabo los exámenes, todos son importantes y su desenvolvimiento puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte de muchas personas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código