CIUDADES

Calidad de vida, motor del crecimiento: Oreste Del Río Sandoval

La pasada semana fue publicado el ranking de calidad de vida de Mercer. Esta prestigiosa consultora especializada en administración de fondos de inversión, retiro y salud, elabora anualmente un índice que ordena a las ciudades del mundo, de acuerdo a 39 atributos agrupados en dimensiones que definen los niveles de calidad de vida en cada uno de los centros urbanos objeto del estudio. Entre los aspectos más importantes que se toman en cuenta se incluye: estabilidad política, tasa de criminalidad, acceso a servicios bancarios, censura a medios de prensa, acceso a servicios de salud, oferta de recreación, aspectos climáticos y desastres naturales, entre otros.

Esta información es utilizada mayormente por compañías multinacionales para fijar escalas salariales y de compensación para ejecutivos y empleados que trabajen fuera de sus ciudades de origen. Sobre un total de 230 ciudades analizadas, el ranking es cerrado por Bagdad (Irak), Bangui (República Centroafricana), Sanaá (Yemen), Puerto Príncipe (Haití), Khartoum (Sudán) y Ndjamena (Chad). Todas estas presentan, como es de esperar, enormes dificultades producto de situaciones de conflicto bélico, desastres naturales recientes y profunda inestabilidad política y social.

Concentrándonos más en la parte del vaso llena, tenemos 7 ciudades europeas entre las 10 (Viena, Zúrich, Múnich, Dusseldorf, Frankfurt, Ginebra y Copenhague), una neozelandesa (Auckland), una canadiense (Vancouver), y una australiana (Sídney). No resulta llamativa la ausencia de ciudades latinoamericanas, que recién comienzan a aparecer en el puesto 74 (San Juan de Puerto Rico), seguida de Montevideo en el 78 y Buenos Aires en el 93.

Ciudad de Panamá aparece en el lugar 96, siendo la primera de las ciudades centroamericanas en calidad de vida. Sin embargo, en el informe que acompaña la lista, se remarca que el bajo desempeño general de las urbes latinoamericanas está relacionado con la caída en las expectativas de crecimiento económico, y el crecimiento de los niveles de inseguridad por el incremento del narcotráfico.

El ranking de Mercer es elaborado con un propósito empresarial, pero le permite a los dirigentes políticos observar en forma clara y compartimentada sus fortalezas y debilidades en diferentes áreas, que tocan no solo la calidad de vida de quienes habitan esa ciudad, sino que permite elaborar y mejorar planes de captación de inversiones relacionadas con industrias de alto nivel de calificación, captar nuevos tipos de turistas y viajeros, o posicionar la marca–ciudad en el concierto internacional.

Como vemos, hay una lista relativamente extensa de atributos que sirven para ordenar la calidad de vida de un centro urbano. Pero, como hemos dicho, la clave está en la sanidad político institucional, que opera como una suerte de condición previa para la existencia y el disfrute de beneficios relacionados con la cultura, la salud y el esparcimiento. Sin democracia, sin estabilidad sociopolítica y sin educación, podemos tener la infraestructura, pero no las condiciones para disfrutar de una mejor calidad de vida.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código