COLUMNA INVITADA

Cambiar para poder pensar: Hugo Muñoz Arévalo

Todos, al menos una vez en la vida, hemos experimentado la fatiga mental que impide gestionar los pensamientos y lleva a tomar malas decisiones. Esto desemboca en pensamientos negativos e incluso puede acabar en depresión. El psicólogo Carlos Mahecha entiende el cansancio mental y emocional como un síndrome cuyas causas no están del todo esclarecidas, aunque dice que es consecuencia del estrés asociado a muchas horas de trabajo y pocas de descanso. Sin embargo, este no se reduce solo al ámbito laboral y puede ser causado por el simple hecho de dar vueltas a una misma idea. Algo natural en el ser humano, que puede generar más de 50 mil pensamientos al día, la mayoría repeticiones mecánicas referidas al pasado. Por eso, se debe intentar dejar atrás el pasado y evitar pensar en: “qué hubiera pasado si…”.

Hay que mirar hacia el presente porque, cuando se tiene todo planeado de antemano, el futuro se puede torcer. Esto no quiere decir que sea malo hacer planes o seguir un itinerario, pues son puntos que aportan claridad y generan calma y relajación, si discurren como estaba previsto. Pero el fracaso de lo planeado suele provocar que algunas personas fuercen su idea, mientras esperan un resultado que nunca llega, lo que puede producir cansancio mental. De ahí la importancia de introducir dinamismo en nuestro pensamiento. Hay que ser capaz de ver que si algo no funciona, se debe cambiar.

Sin embargo, la mejor forma de acabar con ese cansancio y fatiga emocional es a través de pensamientos positivos y creativos que ayuden a solucionar los problemas, en lugar de resignarse. Cuenta Joachim de Posada, autor del libro No se coma los malvaviscos... todavía, que mientras asistía a una conferencia en Puerto Rico conoció a un hombre llamado Víctor Hansen, que le propuso escribir una historia para un libro que hacía con un socio y se titularía Sopa de pollo para el alma. Aunque de Posada le prometió mandarle la historia, dejó de lado la idea porque veía el título ridículo. Joachim se arrepentiría, pues los autores, Jack Canfield y Mark Víctor Hansen lograron publicar su obra en una pequeña editorial, y reportó más de un millón de dólares tras los tres primeros meses de ventas. Por eso, uno no puede forzar su mente a seguir un único plan si queremos resistirnos a la enfermedad que es la fatiga y el agotamiento emocional o mental.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código