LLAMADO A LA REFLEXIÓN

Cambio climático y derecho: Harley James Mitchell Morán

La importancia que tiene el fenómeno del cambio climático global es indiscutible. Un evento cíclico natural, como es el calentamiento de la Tierra, ha sido exacerbado por las altas concentraciones de gases de efecto invernadero que el ser humano ha ido depositando en la atmósfera, como consecuencia de sus actividades económicas.

La producción de energía, el consumo de combustibles fósiles, así como casi toda industria que permite la civilización humana, generan tales gases. Mientras la pauperización de los bosques y océanos, elimina la cantidad y calidad de los sumideros naturales que absorben el carbono, gas de efecto invernadero de mayor significancia porcentual.

Los países del mundo se unieron con base en el principio precautorio, aun sin que existiera en ese momento una certeza absoluta del origen humano de la crisis climática, en torno al Convenio Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático de 1992, instrumento que tiene dos objetivos: la estabilización de las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera, así como la mitigación y adaptación de los países de cara a los efectos del fenómeno.

El Protocolo de Kioto se da bajo este marco, con el objeto de establecer medidas concretas para que los Estados más ricos y con mayor generación de gases de efecto invernadero redujeran tales emisiones.

Ambos instrumentos se ratificaron por Panamá, que sufre los embates del cambio climático en una extensión aún no estudiada del todo: alteraciones en los patrones de lluvias, eventos de extinción de anfibios (incluyendo la célebre rana dorada en su hábitat natural), pérdida de costas, altas temperaturas, evidenciando que la acogida de los instrumentos internacionales no parece hacer mucha diferencia en las acciones públicas con respecto al tema.

Latinoamérica genera un bajo porcentaje de los gases de efecto invernadero del mundo, poco comparado con lo generado por los países ricos e industrializados identificados en tal Protocolo, por tanto, la República de Panamá no es susceptible de restricciones en generación de los referidos gases, pero eso no quiere decir que no tiene obligaciones que cumplir, internacionales y domésticas. La falta de dinamismo en la producción de información y atención al tema afecta el cumplimiento de lo primero y la apatía generalizada a nivel gubernamental sobre la gestión ambiental afecta lo segundo.

La deforestación en el país no se ha detenido, por el contrario, existe un proceso activo de desafectación de bosques protegidos, se desconoce si el plan de conservación de anfibios ha tenido algún resultado positivo y no parecen haber restricciones eficaces en las construcciones costeras, ni medidas preventivas ante eventos climáticos extremos, es más, en términos generales no hay cambios normativos significativos que tengan relación con la importancia del tema.

Hago un llamado a las autoridades para que reflexionen que la lucha contra el cambio climático no significa solo participar y gastar recursos en las cumbres sobre el tema, sino tomar medidas domésticas eficaces y actualizar la legislación pertinente. La integridad de nuestro país está en riesgo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código