Avance: Cancillería de Panamá activa el Centro de Coordinación de Información tras terremoto en México.

CUESTIÓN DE ESTADO

Cambios fundamentales en la Corte: Irving Domínguez Bonilla

Estamos en el proceso de cambios fundamentales en la Corte Suprema de Justicia, con la entrada en vigencia del nuevo sistema penal acusatorio y el escogimiento de la mayoría de nuevos magistrados.

Esta coyuntura histórica requiere una visión de estadista, que permita que estos cambios no afecten la independencia e imparcialidad del principal poder decisorio y el equilibrio frente a los restantes poderes políticos del Estado.

Para mí es necesario acotar que, fuera de los requisitos objetivos que exigen las normas constitucionales y legales, que deben tener los candidatos a magistrados, es menester tener en cuenta los aspectos subjetivos y de moralidad que deben revestir estos.

¿Para qué queremos magistrados “multitítulos”? De esos hay muchos. Sufren de enanismo moral y psicológico, no pasarían una auditoría de la opinión pública y se resquebrajarían frente a la primera crítica o señalamiento.

En Ecuador, la situación de la justicia ha obligado al presidente Rafael Correa a declarar el estado de excepción en el Poder Judicial –facultad constitucional de la que está revestido–, estableciendo un poder de la judicatura transitorio que está en proceso de escoger a nuevos magistrados. Para ello, fuera de tener los requisitos objetivos, los aspirantes deben someterse, públicamente, a pruebas psicológicas y a pruebas de conocimiento, aunado al escrutinio público, procedimiento este que debe ser un estándar a seguir por nosotros.

En la lista de los actuales candidatos a magistrados hay personas que a lo largo de los años –como litigantes y funcionarios judiciales– han demostrado que tienen las condiciones necesarias para ocupar este alto sitial; son hombres y mujeres probos y estoy seguro de que frente a las lisonjas y presiones políticas sabrán hacerle frente, como a lo largo de sus años profesionales lo han demostrado.

Sin embargo, veo en la lista otros nombres y revuelvo la mirada y siento espanto, porque se trata de personas que, bajo todo punto de vista, evidencian su vinculación con hechos deleznables que los vedan de ser aspirantes. ¿Es a estos a quienes queremos en la Corte Suprema? ¿Queremos convertir la jurisdicción en una sociedad secreta, Justicia S.A.?

El señor Presidente tiene una oportunidad histórica: convertir, nuevamente, a la Corte Suprema, en una “Corte de lujo”, este debe ser, principalmente, su norte.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código