ALERTA: El río Juan Díaz se sale de su cauce en el centro comercial Los Pueblos.

USO DE LA FUERZA

¿Caminamos hacia el militarismo?: Dorindo Jayan Cortez

Como tantas otras veces, diversos sectores han pegado el grito al cielo. El anuncio del posible incremento salarial a los comisionados de la Policía Nacional, igualándolos al de los ministros; el despliegue militar en los desfiles patrios; la participación reiterada, como aparato represor de las protestas sociales, del Servicio Nacional de Fronteras, pareciera justificar las preocupaciones de muchos panameños sobre el aparente retorno de los métodos militaristas. Cabe preguntarse, entonces, ¿caminamos hacia el militarismo?

El militarismo está asociado al predominio de lo “militar” en el poder del Estado. No faltan quienes lo entienden como la antítesis de la democracia, aun cuando, para otros, esta forma de poder ha creado, en algunos países, los espacios y los consensos para la amplia participación de sectores marginados en el sistema democrático.

Quien escribe sostiene que la fortaleza del militarismo en Panamá tuvo, y tendría en el futuro, como base esencial la debilidad del modelo oligo-democrático que ha caracterizado la estructura de poder a lo largo de la República. Y si hoy se sostiene que este puede regresar sería, precisamente, por la debilidad de la democracia en la que se basa el actual gobierno.

La historia enseña, por otra parte, que al depender las oligo-democracias del componente militar y al otorgarse a los militares un papel protagónico en el esquema de la gobernabilidad, el efecto que esto produce es la militarización del ejercicio del poder político. Es decir, gobiernos civiles, pero de corte militar. El militarismo, así entendido, puede tener rasgos de autonomía (dirigen su propio proyecto), o ser incentivado por actores civiles en razón de las disputas por el poder, caso en el que se militariza a beneficio de los mismos civiles.

Durante el periodo crítico de los años 1948-1951, los partidos políticos buscando salidas a la crisis acuden al Cuartel Central de la Policía Nacional para solicitar, en un acto sin precedente, la intervención militar en el conflicto. Otra experiencia, distinta en su forma, es el golpe de Estado de 1968 que inaugura un modelo militarista con autonomía plena. En uno y otro caso, el rol de los militares, sea para ejercer la coerción sobre la población o, para mediar en los conflictos políticos de los civiles, denota la poca eficacia y debilidad de la democracia.

Ese es el pasado reciente. En la actualidad se viene hablando en Panamá del posible retorno del militarismo. Esta percepción, justificada a partir de algunos hechos concretos, no es ajena al tipo de gobierno instaurado por Cambio Democrático en tanto que el sostén, para canalizar e imponer intereses, ha sido, precisamente, la represión sobre la población. En tanto ello es así, quienes están al frente del poder político se ven obligados, en su restringida visión de gobernar, a sujetarse en la coerción que ejerce la Policía y esta (la oficialidad) se podría ver incidida e inspirada, como en otros tiempos, por los asuntos del poder.

En tanto el militarismo puede asumir formas variadas, de lo que se trata en el periodo actual es el uso de la fuerza como sustento de un proyecto político fracasado y en franco deterioro; de un régimen que no logra, por incapacidad, consensuar y mucho menos sujetarse en los patrones democráticos. Esta debilidad, típica de los antidemocráticos, los lleva a depender del autoritarismo y, a partir de aquí, en la fuerza del componente armado para el ejercicio del poder.

La pregunta sería, entonces, ¿quiénes están caminando con el militarismo?

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código