RETO

Caminos propios: Mario Velásquez Chizmar

Importación de ideas, inmigración de pensadores, naturalización política y formación de la doctrina propia pudieran resumir fielmente la historia de la evolución ideológica de Latinoamérica. Es una difícil tarea definir con exactitud si esta región ha desarrollado la concepción liberal de la existencia de modo pleno. Cuando todavía la necesidad de consolidar una nación nos retenía hacia adentro, hizo su aparición la fuerza centrífuga de la globalización. Esto ya es costumbre en esta parte del mundo: aprender reglas nuevas cuando aún no termina de aplicar las anteriores a cabalidad. Buscar nuestra peculiar receta, es “lograr la síntesis entre nacionalismo y universalismo, entre optimismo liberal y urgencia de utopías, entre desarrollo económico y democracia, entre justicia social y libertad”. (Víctor Alba).

Esta cacería de ideas, tocó las puertas de nuestra política exterior, con la elección de un Papa latinoamericano. Momento oportuno para jugar las cartas internacionales a fin de facilitar a Latinoamérica subir un escalón. Es una región con desafíos vitales para el enriquecimiento espiritual, humano e ideológico de su población. Y para Panamá, país pequeño, pero con un Canal que extiende sus brazos allende las fronteras. Invitar al Papa a nuestra tierra, sin crear un ambiente propicio a las explicaciones y meditaciones que reviste este evento, es solo parte del espectáculo a que nos ha sometido este gobierno. Sí, su visita estimularía el espíritu del pueblo católico, pero la cruda realidad demanda clarificaciones superiores. El Estado, manteniendo su carácter laico, debe promover las ideas y acciones tendientes a la revelación del significado y posibilidades que se crean con la elección de un Papa del patio. Especialmente, para los latinoamericanos que sobreviven a diario entre la pobreza y las desigualdades.

Más del 40% de los países que componen esta región, tienen gobiernos proclives al “neoateísmo”, con líderes que van a misa y comulgan, como también hacen los demás que se alinean con la democracia, pero al salir de la eucaristía no pestañean en nutrir al capitalismo salvaje. Aquellos regímenes, elegidos más por el estómago que por el alma del pueblo, han sabido caminar en una original búsqueda de métodos propios para alcanzar un desarrollo integral y sostenible. Contar con un Papa nacido y formado en nuestra realidad, educado y moldeado en el “ejército” de los jesuitas, que inaugura su pontificado rompiendo con el apoteósico protocolo vaticano, que por primera vez incluyó a mujeres en el ritual del jueves santo, que advierte a los sacerdotes que deben ser “pastores con olor de ovejas” y que se están convirtiendo en “recolectores de antigüedades”, merece especial atención. Tarea: buscar caminos propios; profundizar nuestras comunicaciones con el Vaticano; ver su inspiración para tomar decisiones internacionales; no dejar solo al papa Francisco, quien llamó a un sacerdocio de “mediadores” contra los “intermediarios” y “gestores” de hoy. Salvar a la Iglesia católica y al Vaticano, es un esfuerzo conjunto. Gracias a Dios, este reto es latinoamericano. Panamá sabe crecerse en los foros mundiales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código