DECISIÓN ELECTORAL

Campaña por la decencia: Temístocles Díaz Strunz

En Panamá vivimos tiempos peligrosos por la escalada de la corrupción y maleantería que sobrepasó el abuso, con el clientelismo y el narcotráfico que parece tener capacidad de infiltrar la política, tal cual lo señalara el ministro de Seguridad.

Ante este panorama debemos, como sociedad, tomar medidas urgentes para lograr, en 2014, un gobierno que ponga al pueblo panameño primero y mantenga el bienestar común, con el más transparente proceder.

Las fuerzas vivas del país deben iniciar una campaña contra el clientelismo político en todas sus formas; se debe reforzar el valor de la honestidad, concienciar al pueblo para que vote con base a propuestas, a la honestidad probada de los candidatos y no por lo que le diga una encuesta que puede estar contratada con afinidad política manifiesta, lo que se presta a manipulaciones.

Es muy importante inculcar que no es aceptable que los diputados puedan pasar entre dos millones y cuatro millones de dólares de partidas comunitarias, a través de compañías recién creadas; eso aunque legal debe ser inculcado como inmoral.

La Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas, el Consejo Nacional de la Empresa Privada, el Sindicato de Industriales de Panamá y la Cámara de Comercio, para mencionar algunas, deberían tomar la iniciativa en este tipo de campaña por la decencia y el rescate de los valores en la actividad política. No hacerlo sería imperdonable y de lamentables consecuencias, al permitir que el clientelismo político –en su más descarada expresión– se apodere de una importante parte de nuestro pueblo que vive alejado del emporio de riqueza que es nuestro querido Panamá.

Reitero, urge que a la hora de ejercer el voto lo hagamos no guiados por las empresas encuestadoras o en contra de alguien. Despertemos, Panamá, y votemos favorablemente en 2014, analizando los planes de gobierno y a las personas que elegiremos para gobernar. Veamos aspectos como la honestidad, no solo del candidato presidencial sino de la gente que lo rodea, y elijamos a favor de la decencia, de la honestidad y el restablecimiento institucional de la república.

El pacto ético electoral, con la Iglesia de garante, debe servir de marco de referencia. Resulta absurdo endilgarle a la Iglesia católica un sesgo político, y resalta negativamente la imagen de CD que se niegue a firmarlo; no importa cuánta cosa digan los gladiadores de la locura, su imagen queda automáticamente desprestigiada ante quienes valoramos el pacto ético electoral. Es por eso, que la campaña por la decencia debe hacerse con fuerza para que la mayor cantidad de panameños valoremos el marco ético moral de la política.

Esa campaña no solo la deben emprender las fuerzas vivas agremiadas, sino cada uno de nosotros dentro de nuestro radio de influencia. Primero tenemos que convencernos de la importancia de nuestra misión docente por el voto cívico, pensando y analizando valores elementales como la decencia, acompañada de la viabilidad de las propuestas, así como de la sinceridad de la convicción del candidato presidencial por hacer un gobierno en el que la gente sea primero, no la locura de hacer negocios.

Debemos elegir a un presidente que no venga a hacer negocios, sino a priorizar el recurso en beneficio de las mayorías desposeídas por esta bonanza económica. No hacerlo en 2014 nos podría llevar a perder esta belleza o joya llamada Panamá, donde hay recursos suficientes para mejorar el bienestar y la calidad de vida de todos los panameños; solo es cosa de elegir por la honestidad y la moralidad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código