RECHAZO

Campañas sucias: Ana Paula Figueroa González

Conforme se acercan los comicios de mayo, los panameños hemos podido observar el proceder y evolución de las campañas electorales, puestas en la arena pública.

En esta contienda vemos desde campañas positivas, basadas en propuestas; campañas negativas, fundamentadas en deficiencias y errores de gestiones inveteradas de los candidatos; hasta campañas negras, conocidas usualmente como campañas sucias, caracterizadas por la denigración, descalificación y calumnia de los contendientes, cuyo propósito es la destrucción de la reputación de los adversarios políticos y de sus familias.

Las campañas negras empobrecen y lesionan a la política nacional, promueven desconfianza y animadversión hacia nuestros representantes populares; agudizan la polarización entre gobernantes y gobernados; engañan y distraen a los electores de los verdaderos problemas del país, y estimulan, realmente, el abstencionismo del voto ciudadano poniendo en peligro la democracia.

Estas campañas sucias, cubiertas con un manto de anonimato y cobardía, auspiciadas por grupos bajos e inmorales que ven como “normal” la corrupción, la colusión y la venalidad en el ejercicio del poder, pretenden intoxicarnos a través de estos espectáculos calumniosos y destructivos, generadores de confrontación, crispación social, divisionismo y desconfianza generalizada.

Nos corresponde, a los ciudadanos, no dejarnos contaminar por estos métodos inmundos de las perversidades más abyectas y exigir una verdadera discusión democrática, reflejada en la participación de los aspirantes–políticos en los debates y foros organizados por los diversos sectores de la sociedad civil, pues es en estos eventos que los votantes podemos examinar y percatarnos de la viabilidad o inviabilidad de las propuestas presentadas a través de la asfixiante publicidad de oropel y vanidad que nos inunda. Solo la confrontación de los debates puede generarnos dudas en cuanto lo que propone y opina un candidato y nos permite conocerlo bajo presión, porque su capacidad de manejo y respuesta a ataques nos dice mucho de su carácter y de la forma en que gobernará al país.

En esa medida, evitaremos los efectos de los duros golpes a la inteligencia del pueblo, facilitándonos un sentido crítico, una postura reflexiva que evitará que esa degradación que se observa en la clase política nos invada en nuestra vida privada. Finalmente, procuremos aleccionar en las urnas a los artífices de estos métodos corrosivos, y así les revertiremos los daños provocados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código