ÁNIMOS DE VENGANZA

Campañas sucias, complacencia presidencial: Vitelio De Gracia Perigault

Preocupan mucho las campañas sucias o negativas... Estas se sustentan en la manipulación de supuestas situaciones o, más grave aún, en mentiras y medias verdades.

En el caso de la infame cuña contra la familia Varela y sus actividades industriales, la campaña se diseña por razón de la popularidad del más visible de la familia... Juan Carlos Varela, el vicepresidente constitucional. Las encuestas lo colocan a la cabeza de la actual preferencia electoral y esto incomoda a sus antiguos aliados de Cambio Democrático.

Desacertada y equivocadamente, voceros del actual gobierno argumentan conceptos como “que pague el salario mínimo”, insinuando que la infame cuña es por razón de que Varela Hermanos se niega pagar el salario mínimo a sus trabajadores. Nada más alejado de la verdad... lo cierto es que durante 80 años esa empresa pagó el salario mínimo (y sus correspondientes aumentos) bajo la clasificación de “productor de alcoholes”, pero luego de que Martinelli acabara a martillazos la alianza, el Ministerio de Trabajo cambió la clasificación a “productor de azúcar”. Injustificable e ignorante decisión del Ministerio de Trabajo... Varela Hermanos no produce ni vende azúcar, aunque pudiera hacerlo.

En la producción de alcoholes se procesa la caña de azúcar hasta obtener la melaza que, luego de procesada, se convierte en alcoholes. La producción de melaza es una etapa muy anterior al proceso de conversión en azúcar refinada comercial. Es decir, es un absurdo llevar el proceso a azúcar refinada comercial, con los costos que esto conlleva, para luego dar varios pasos atrás y utilizarla para producir alcoholes.

No he visto en el mercado la venta de azúcar refinada marca Varela Hermanos, lo que me conduce a pensar que este cambio de “clasificación” es una venganza, y se está utilizando al Ministerio de Trabajo para ejecutarla. Esta clasificación puede obligar a los productores (sembradores) de caña de azúcar a tener que pagarle a sus peones el mismo salario mínimo que reciben los empleados de Varela Hermanos o al criador de vacas lecheras, clasificarlo como productor de leche.

Entendemos que la empresa Varela Hermanos no se niega a pagar el salario mínimo, lo que está rechazando es la arbitraria e injusta clasificación decretada. Por otro lado, no nos sorprende lo actuado por el Ministerio de Trabajo al violar normas legales, divulgando el contenido del expediente levantado a la empresa, lo que está prohibido taxativamente por ley del Código de Trabajo. Además de utilizar los recursos del Estado en la filmación de la infame cuña televisiva, vemos que un funcionario estatal con rango de ministro es el que dirige las campañas infames y sucias.

En comentarios anteriores, le sugerimos al Presidente que se apartara del veneno que destila Salo Shamah, que es causa de rechazo por la mayoría de la población... Que algún vocero gubernamental me señale los beneficios, en puntos porcentuales de aceptación popular, que reciben de las propagandas sucias.

Es oportuno señalar que las declaraciones de una exfuncionaria del Ministerio de Trabajo, quien se ha reiterado públicamente en sus señalamientos, son totalmente creíbles y contundentes.

Decíamos que no nos sorprende lo actuado, por cuanto que el propio presidente Martinelli, en un acto inédito en la República, atacó y acosó al periodista Hugo Famania, enrostrándole errores de un pasado superado con mucho esfuerzo... Si el jefe lo hace, cualquier miembro del Gobierno desea emularlo. Además, no hemos visto ni escuchado una sola crítica del presidente Martinelli a las campañas sucias contra su otrora aliado, dicen en mi pueblo que el que calla otorga complacencia. Así lo percibo, así lo escribo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código