Sistema Penitenciario: Silvana de De Obarrio fue trasladada al centro de rehabilitación femenino.

DONANTES

Campañas vemos, dinero no sabemos: Miguel Zúñiga Vallarino

Las elecciones generales de 2014 se acercan, esto lo sabemos por la excesiva cantidad de propaganda en las calles y en los medios de comunicación. Muchas sonrisas, mucho photoshop y pocas ideas son la tónica de esta contienda electoral.

El político panameño considera que para ganar es de vital importancia que su campaña maneje grandes sumas de dinero, además de ser prioridad número uno que su cara esté pegada en todos los postes de luz de la ciudad. Las propuestas e ideas quedan en un segundo y hasta tercer plano, no son lo más importante porque, según ellos, a nadie le interesa.

Si bien es cierto que las campañas proselitistas necesitan manejar muchísimo dinero, considero que el despilfarro que se registra desde hace ya varios años, debería generar preocupación en la población por el simple hecho de que no sabemos de quién ni de dónde proviene el dinero para sufragarlas. De lo que sí podemos estar seguros es que ningún político las puede pagar, con su patrimonio exclusivo.

Considero que la mayoría de los que aportan fondos millonarios, sea de forma individual o en grupo, no lo hace gratis, sino con la exigencia de que cuando el candidato llegue al poder ponga los intereses de ellos por encima de cualquier otro. No obstante, quiero pensar que hay una minoría que aporta dinero porque considera que el candidato al que apoya es idóneo para dirigir y ayudar al progreso de Panamá. Un pensamiento utópico, tal vez, no lo sé.

Mi mayor miedo es que las garras del narcotráfico estén penetrando la política local, aprovechándose de los candidatos con poca moral e integridad; que no ven cómo llegar al poder, porque les falta recursos para practicar el clientelismo y para poner su cara en las vallas y postes de luz; que obviamente no tienen propuestas y se manejan con discursos tanto vacíos como mediocres. Son exactamente a estos los que busca el narcotráfico. Lastimosamente para nosotros, la mayoría de los políticos llenan esta descripción.

En los últimos meses hemos visto y escuchado muchísimos incidentes que involucran las drogas, los asesinatos y el dinero mal habido, lo que hace pensar que el narcotráfico ya se mueve dentro de la política. Es momento de exigirle a todos los candidatos que corren a puestos de elección popular que justifiquen el dinero con el que pagan sus campañas. Y al que no quiera o no sepa cómo hacerlo, deberíamos castigarlo el 4 de mayo de 2014 negándole nuestro voto.

No podemos permitir que el narcotráfico maneje como títeres a nuestros gobernantes ni que controle, con su avaricia y sed de poder, a nuestro país.

Conozcamos a los candidatos por sus discursos, por sus propuestas e ideales, porque personas y campañas vemos, corazones y dinero no sabemos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código