COYUNTURA

El Canal de Panamá, víctima histórica de los ´lobos de Wall Street´: Olmedo Beluche

Una sensación de déjà vu se tiene al observar la evolución del conflicto surgido por la construcción de las nuevas esclusas del Canal. Esa voracidad de los lobos financieros internacionales –como les llama la película de Martin Scorsese, protagonizada por Leonardo DiCaprio– es tan vieja como el “Canal Francés”. De entonces datan las maniobras financieras por esquilmar al Canal, dirigidas desde París o Nueva York; y las actuaciones claramente displicentes de las autoridades locales que fallan en la defensa del interés nacional.

Una descripción de las estafas que han girado en torno a la vía aparece en el libro de Óscar Terán Del Tratado Herrán–Hay al Tratado Hay-Bunau Varilla.

Señala que el primer “atraco” se hizo en la génesis misma del contrato con la Cía. Universal del Canal. Antes, la Panama Railroad Co. (PRRC) tenía el monopolio de la vía transístmica, incluyendo un canal, y si se daba un acuerdo con alguna empresa para construirlo, esta debería indemnizar a la PRRC, pagándole una suma cuyo 50% sería para el Estado colombiano.

Con el objetivo de no pagar ni un centavo de compensación a Colombia, la Compañía del Ferrocarril y la Cía. Universal acordaron que esta comprara 68 mil 887 acciones de las 70 mil que constituían el capital accionario de la empresa ferrocarrilera.

El segundo “atraco” fue contra los miles de pequeños accionistas franceses que invirtieron sus pequeñas fortunas en acciones de la Cía. Universal. Cuando esta se declaró en quiebra en diciembre de 1888: “Había gastado, y en parte malversado, un capital de más de $254.000.000 sin que lo construido hasta entonces ofreciese otro aspecto que el de tierras a medio removidas y escavadas por algún cataclismo”, nos dice Óscar Terán. Algunos de los contratistas, Philippe Bunau Varilla entre ellos, sobrefacturaron hasta hacer enormes fortunas.

El tercer atraco: como el contrato original vencía en 1893, los financistas franceses lograron del Gobierno colombiano una prórroga a cambio de que se constituyera una nueva empresa que tendría como objetivo juntar capital para terminar la obra. Así nació la Compañía Nueva del Canal de Panamá (Compagnie Nouvelle) en 1894. Pero nunca tuvieron por objetivo terminar la obra, lo que violaba claramente el contrato, sino venderle al Gobierno de Estados Unidos, lo que también violaba el contrato.

La Nouvelle contrató al abogado neoyorquino William N. Cromwell para que convenciera a las autoridades de ese país de comprar la obra, sacándole un juguito más al negocio.

En 1893, el agente de la Cía. Universal en Estados Unidos sugirió a Cromwell hacerse con mil 113 acciones que habían quedado del lado estadounidense. Hecho lo cual, Cromwell se convirtió en accionista decisivo de la Compañía del Ferrocarril, miembro de su directorio, en su abogado y gerente, y en socio de los especuladores franceses de la Compañía Nueva. “De esta forma, los intereses de los especuladores franceses agazapados a la sombra de la Compañía Nueva del Canal de Panamá, y los intereses estadounidenses, que pelechaban al amparo de la Compañía del Ferrocarril, habían quedado amalgamados; una misma suerte de ahí en adelante los conduciría o al éxito financiero o a la ruina pecuniaria”, sentencia Terán.

Los lobos no se han extinguido, al menos esta especie. Ahora proceden de Madrid y Roma pero encuentran sus cómplices en el istmo igual que sucediera en las coyunturas referidas. Debemos estar vigilantes porque, cualquiera que sea el desenlace, ya hay pérdidas financieras para el país, que se pagarán con una reducción a futuro de los ingresos del Canal al fisco nacional. Por esa razón, es necesario exigir una comisión investigadora independiente que determine lo sucedido y un control genuinamente nacional y popular sobre la junta directiva de la ACP.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código