PROYECCIÓN

El Canal de Panamá, un siglo después...: Rogelio Pinilla

Hoy, tras 97 años de aquel glorioso primer tránsito por la vía interoceánica, miramos hacia atrás y nos adentramos en el pensamiento de aquel orgulloso capitán, imaginando quizás en el verano del año 2015, ir al timón de un gigantesco postpanamax del futuro, con una carga de 10 mil 500 contenedores, rumbo a la costa este de Estados Unidos.

La gigantesca embarcación se aproxima a las nuevas esclusas de Miraflores, no sin antes haber pagado el peaje de US$750,000 para cruzar la vía. Dos prácticos y tres remolcadores asisten al capitán en su maniobra de aproximación a las esclusas.

En el edificio de control todo está preparado para el esclusaje y ante los monitores en el tablero de la sala de control los ingenieros se aprestan a recibir la nave. Lentamente, la enorme mole de acero, con su valiosa carga, es centrada en la cámara inferior por los prácticos al mando de los remolcadores y se da la orden se cerrar las enormes compuertas rodantes detrás del barco.

Como estamos en época seca es necesario optimizar el uso del agua y se ordena utilizar las tinas de reutilización. Se abren las válvulas que comunican las tinas con las alcantarillas que suplen el agua a la cámara y, por milagro de la fuerza hidráulica, la enorme nave lentamente asciende como levitando sobre una cama de agua. Igual operación y en tiempo preciso se hace para elevar el barco, aproximadamente nueve metros, en la cámara intermedia y luego a la cámara superior, alcanzando el nivel del lago Gatún en el canal de acceso norte.

Todo se realizó en tiempo preciso y la taza del rico café que el capitán mantenía sobre su mesita en la cabina de mando del buque apenas vibró, al acelerar los motores para enfilar la embarcación hacia el Corte Culebra. El capitán, complacido, respira el aire fresco de la mañana, mientras contempla a lo lejos aproximarse la silueta del Puente Centenario. Revuelve la mirada y divisa, tras la tenue niebla sobre la cima del Ancón, una bella bandera, orgullo de ese país de maravillas: Panamá.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

25 Jun 2017

Primer premio

8 9 8 4

BBAD

Serie: 21 Folio: 4

2o premio

6710

3er premio

5570

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código