Mañana: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá

ADMINISTRACIÓN

El Canal , 12 años de aportes: Daphne Chen

El pasado 31 de diciembre se cumplieron 12 años de administración del Canal bajo manos panameñas. Han sido más de una decena de años exitosos en beneficio de los panameños, pero también de sacrificio e innovación por parte de su fuerza laboral para posicionar este valioso recurso como eje estratégico del sistema de transporte marítimo. Los extraordinarios resultados financieros de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) para el año fiscal 2011 son muestra fehaciente de su modelo de negocio y su ventaja competitiva en las rutas comerciales entre Asia y la costa este de Estados Unidos.

El resultado de exceder las metas financieras que sustentan el máximo beneficio para el Estado, se refleja en los $6 mil 576 millones en total de aportes directos (derechos por tonelada neta, excedentes y tasa por servicios públicos) que se han registrado. Desde que se estableció la Ley 28 del 17 de julio de 2006, que aprueba la propuesta de construcción del tercer juego de esclusas, se han superado las disposiciones de esta, tanto en el mínimo de excedentes, como de aportes al Estado.

Paralelamente al buen ritmo con que avanza el Programa de Ampliación del Canal, la ACP alcanza hitos importantes en su gestión financiera del año fiscal 2011, con resultados récord en materia de eficiencia operativa, rentabilidad, creación de valor y control de riesgos. Los resultados son la cúspide financiera de la administración panameña del Canal, estableciendo nuevas marcas en ingresos totales de $2 mil 318 millones, ingresos relacionados al tránsito de $2 mil 130 millones, utilidad neta de $1,229 millones y aportes directos al Estado por $1,043 millones. Estas cifras son el resultado de una diversidad de factores, entre los que se destacan una mayor intensidad en las operaciones del negocio principal, una oportuna política de precio, un extraordinario desempeño de otros negocios como la venta de energía eléctrica y agua potable, entre otros.

Entre 2000 y 2011, los ingresos de tránsito (peaje y servicios relacionados al tránsito) aumentaron a una tasa de 10.5% anual, y hoy son tres veces aquellos del año fiscal 2000. Este aumento resulta de la revisión a la estructura de precio que se inició en 2002, junto a un crecimiento de 3.1% anual en las toneladas netas transitadas y de 3.6% anual en el número de buques de alto calado experimentados durante los últimos 12 años. Estos resultados muestran un aprovechamiento de las oportunidades del mercado y una gestión prudente de costos, aumentos en eficiencia y productividad, tal como lo refleja el índice de desempeño del Canal.

En estos 12 años se ha demostrado la excelencia y competitividad de la gestión del Canal en manos panameñas, reafirmando su crecimiento sostenible, pese a las condiciones poco favorables de su entorno global. Esto se ha logrado gracias a un modelo de negocio estratégicamente diseñado para garantizar resultados financieros crecientes y a la extraordinaria labor de su recurso humano.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código