Mañana: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá

PRIORIDADES

El Canal y su aporte universal: Orlando Acosta

Los aportes por el desarrollo y operación de una ruta por Panamá tienen una dimensión local y universal. Al momento en que el istmo se vislumbra como el lugar para construir un canal que uniese los mares su destino fue declarado: Panamá es y seguirá siendo lugar de encuentros y de grandes contribuciones.

Panamá es un lugar de diversidad biológica y humana, donde el uso y manejo del agua toma dimensiones no imaginables, tareas que se funden de manera directa con el desarrollo del ingenio humano y que posibilitan la propuesta tecnológica para el tránsito de personas y mercancías. Finalmente, la función de tránsito de gente y cosas fue un tema de conflicto geopolítico y sustento que hoy ofrece importantes aportes financieros al país y cuya operación es resultado de un compromiso nacional y ejercicio democrático.

La primera propuesta que desarrolla la ruta utiliza como eje central la navegación y desarrolla un sistema de fortificaciones militares con la primera propuesta intermodal de una ruta que combinaba la navegación fluvial de río Chagres con un camino empedrado. La consolidación de Panamá, como ruta de tránsito, junto con importantes eventos económicos desarrolla posteriormente, un ferrocarril como medio de transporte, lo que finalmente termina con una propuesta de canal utilizando el agua como elemento central para su diseño y operación.

El proyecto de canal generó aportes en el campo de salud pública, al validarse aquí metodologías para el saneamiento y el manejo del mosquito y controlar la fiebre amarilla. Por el diseño hidráulico, extensas áreas fueron inundadas, produciendo espacios para centros de investigación dedicados exclusivamente a la dinámica de los trópicos: desde entonces la isla de Barro Colorado hace importantes contribuciones a la ciencia de los trópicos.

Las excavaciones de la ampliación han abierto nuevos paradigmas para la paleontología y la geología, así como referencias para interpretar el resultado del extraordinario intercambio biológico de las Américas y que explica por qué la separación de aguas oceánicas hace variar el clima del planeta, Europa se calienta y, probablemente, aparecen los primeros homínidos en África. Panamá, sus tierras separadas y sus aguas unidas son un evento único y extraordinario.

Como parte del ejercicio técnico de un Canal ampliado se plantea la reutilización del agua, mediante un diseño de tinas de reciclaje. El Canal y su gente transforman el agua en un medio para generar conocimiento y riqueza a nuestro país. Esta propuesta tecnológica redefine las relaciones comerciales del mundo y establece la readecuación de los principales puertos e infraestructura de servicios de carga en América, Asia y Europa, tema para que el “Container Supply Chain Americas 2011” reuniese en noviembre pasado a más de 300 expertos de la industria marítima internacional. El administrador del Canal, Alberto Alemán Zubieta, resaltó los avances del programa de ampliación, la importancia del país como un elemento clave en la cadena del comercio mundial y en el cual “Panamá está a punto de convertirse en el hub logístico y de transporte de las Américas. Con la expansión del centenario Canal de Panamá, estamos creando una nueva ruta de tráfico que duplicará la capacidad del Canal y permitirá el tránsito de mayor envergadura”.

Un comunicado de la ACP anunció, hace poco, que “durante la administración panameña los aportes directos del Canal superaron los 6 mil 576 millones de balboas, entregando este año un ingreso récord de mil 43 millones de balboas”, lo que reafirma la capacidad de los panameños para administrar con eficiencia y obtener mayores beneficios de una de las principales rutas del comercio marítimo mundial.

De lo anterior, surge la recomendación directa de que el asunto de Canal y el manejo del agua deben ser asumidas por los ciudadanos, políticos y planificadores, como un asunto prioritario. El agua debe ser el eje central de una política de Estado a largo plazo, en la que la conservación de los sistemas naturales de bosques y suelos en la cuenca del Canal debe ser garantizada para dar continuidad al único proceso de generación de conocimiento, riqueza y sostenibilidad social. Lo anterior justificó la cuenca del Canal y la ACP como anfitriones de la comunidad científica mundial, en el foro “Help”, convocado por el Programa Hidrológico Internacional de Unesco y en el que expertos de más de 40 países del mundo reconocieron la importancia del agua para la economía, la política y la gente.

El Canal de Panamá y la cuenca hidrográfica que asegura el agua hacen posible el crecimiento económico y la generación continua de conocimiento técnico y científico; su manejo debe ser hecho con responsabilidad y lejos de los planeamientos de la política local, para reafirmar la confianza depositada en manos de los panameños, para que su manejo siga entregando sus frutos y aportes a Panamá y al mundo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código