SINDICALISMO

Canal: contradicción y ficción: Iván de la Guardia

Todo lo dicho por el administrador pareciera una visión muy optimista y prometedora que contrasta con la tensa relación laboral que se vive en la Autoridad del Canal de Panamá (ACP). El Canal de Panamá no es Quijano, es su fuerza laboral que diariamente hace posible que se superen récords de tonelaje e ingresos; se cumplan con metas de dragado debidamente (a diferencia de los contratistas) y se funde la confianza de los clientes en la ruta pese a los constantes aumentos de peaje. Eso es el verdadero motor del Canal, su fuerza laboral, que por cierto no es reconocido dicho logro en ninguna de sus declaraciones de manera positiva y constructiva.

En lo referente a la capacitación de capitanes de remolcador y la construcción del centro de maniobras a escala del Summit,  resulta oportuno y a la vez responsable comunicarle al pueblo panameño que, como representante exclusivo de nuestro gremio, hemos aclarado en reiterados foros que dicha facilidad no está orientada a la capacitación de capitanes de remolcador, dicho centro de simulación a escala, desde la perspectiva de los oficiales de cubierta, no aporta pericia ni experiencia práctica para esta nueva realidad operacional.

Esta situación motivó en un acto de solidaridad internacional a la ITF (International Transport Workers Federation) por solicitud de sus sindicatos afiliados en el Canal, comisionar un simulador de última generación para validar las maniobras del Canal ampliado para autenticar esta nueva operación a través de modelos matemáticos. Este apoyo internacional se origina por la negativa permanente del señor administrador y su VP de Operaciones de abordar este tema que por ley debe hacer con los representantes de los trabajadores. 

El ingeniero Quijano se refirió también en su artículo que una de las prioridades de la administración es la de concluir las negociaciones de seis convenciones colectivas, tratando de llegar a acuerdos razonables que beneficien a todos los trabajadores, “sin comprometer el presente y futuro de la empresa ni los aportes anuales que el país espera de su Canal”. Dicho esto, Quijano plantea una condición al decir que la razonabilidad de los acuerdos, especialmente en lo económico, no debe comprometer el futuro de la empresa ni sus aportes anuales. Esto claramente despliega una estrategia de confrontación por parte del administrador del Canal al tratar de limitar las aspiraciones salariales de los trabajadores y ubicarlas en rumbo de colisión con la opinión pública. Esta premisa antes mencionada pareciera que no se tomó en cuenta a la hora de hacer los ajustes salariales de la alta gerencia, ya que en algunos casos dichos aumentos rondaron el 97% del salario base, incluido el puesto del señor administrador. Esto es totalmente inapropiado y desleal por parte del administrador ya que evidentemente dicha premisa no fue tomada en cuenta.

La realidad es que quien más aporta, más se le exige, como canaleros somos conscientes de eso y somos y seremos responsables con nuestra misión y solidarios con el país. Rechazamos populismos disfrazados y mucho más los autoritarismos sin límite. Las aspiraciones de los trabajadores son legítimas, razonables y sobre todo sustentadas y bajo ninguna circunstancia pondríamos el Canal en riesgo económico o comprometeríamos los aportes al país.

Finalmente, estamos convencidos de que al final del día quienes con sus acciones u omisiones ponen en riesgo económico la vía interoceánica y sus aportes no somos los trabajadores. Al buen entendedor pocas palabras… amanecerá y veremos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código