AUTONOMÍA

El Canal y la política: David Mendez Dutary

En este nuestro pequeño país de verdad ocurren grandes enredos. Uno muy grande es la interrupción de los trabajos de ensanche del Canal y la construcción de un tercer juego de esclusas, tal vez el mayor proyecto de construcción ejecutado en los últimos años en Latinoamérica.

Con la paralización de las obras se ven afectados miles de trabajadores nacionales y extranjeros, pequeñas compañías que suministraban insumos a la construcción, puertos, agencias de cargas, navieras además de nuestro presupuesto. El atraso afecta, negativamente, la eficiencia y credibilidad de la mayor empresa nacional.

Debemos agregar que en este año se realiza un proceso electoral que distrae un poco la atención y la preocupación de los ciudadanos, al igual que el aumento del costo de la canasta básica, el incremento de impuestos y una posible reelección del partido de gobierno, por primera vez en la historia en un país acostumbrado a la alternabilidad partidista.

Es una situación muy especial y creo que hay elementos clave que deben ser planteados y abrazados por todos los ciudadanos. El primero es que –sin dejar de estar pendientes de los hechos– los políticos no deben influir en las decisiones del director del Canal y de su junta directiva, quienes se han plantado con firmeza en las negociaciones con la empresa constructora, en busca de los mejores intereses.

Recientemente, por influencias políticas, ya un miembro de la directiva detuvo un proyecto de construcción de un puerto en la costas del Pacífico que sería administrado por la Autoridad del Canal, como fuente de ingresos. Esto no debe volver a ocurrir.

El segundo elemento a considerar es el apoyo masivo al administrador Jorge Quijano, quien no le teme a la extorsión de la empresa española ni a su pataleta de interrumpir las labores, con la exigencia absurda de incrementar exageradamente el costo de construcción y queriendo provocar, tal vez, algún desliz legal en las decisiones de la ACP.

Se sabe que esta compañía usa métodos no muy éticos ni morales en sus negociaciones, sino pregúntele a los franceses en la compra de acciones del grupo Eiffage. También se conoce que su deuda suma más de 10 mil millones de dólares y que sus acciones han caído enormemente, por lo que ahora pretenden cambiar el oro por espejos.

El tercer punto sería crear, posteriormente, una comisión de investigación para aclarar cómo se tomó la decisión de escoger a este grupo constructor, que ya venía con la mala fama de incumplir los contratos y cotizaciones puestas en duda por otras empresas. ¿Se conocía la condición financiera de la empresa antes del proceso de licitación? Esto debe ser ampliamente aclarado.

El cuarto elemento es que, como nación, debemos mostrar que podemos unirnos en estos momentos, ante una dificultad nacional de esta magnitud, y tomar decisiones inteligentes, alejadas de la política, defendiendo los intereses de todo el país. Es un momento histórico que dará madurez a nuestros gobernantes y gobernados, también es una oportunidad para que los profesionales panameños le demuestren al mundo que tenemos gente valiosa y pensante.

Me niego a creer que no hay ingenieros panameños que puedan construir cintas costeras, puentes sobre el Canal, viaductos y pasos elevados. ¿Por qué tienen que salir del país todos esos ingresos que hemos pagado a Odebrecht, FCC, Sacyr Vallehermoso? ¿Por qué la telefonía, las autopistas y la electricidad deben ser manejadas por empresas extranjeras, siendo un negocio altamente rentable, cuyos beneficios deben quedarse en el país?

Veremos qué ocurre en las próximas semanas, solo espero que la sangre derramada el 9 de enero sea honrada por nuestros dirigentes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código