MANEJO DEPORTIVO

¿Hasta cuándo ...?: Carmina Porras de Alemán

Quienes hemos hecho del deporte una vocación de tiempo completo y tenemos la oportunidad de influir positivamente sobre las estructuras y normas que lo rigen, sabemos que cada vez más el deportista requerirá saber no solo cómo puede mejorar su rendimiento y capacidad, sino a quiénes, cómo, bajo qué condición y con qué obligaciones y derecho puede acudir para obtener oportunidades legítimas de competir.

El tiempo y los acontecimientos señalan que la institución que rige el deporte nacional, Pandeportes, debe tener al frente a una persona capacitada, que llene el vacío existente; que entienda que la representación de atletas que se integra a las preselecciones y selecciones nacionales con miras al ciclo olímpico se determina en coordinación con el Comité Olímpico de Panamá. Mientras esto no ocurra así, mientras no exista una unificación en la materia, los atletas seguirán siendo los afectados.

Yo, en aras de ayudar, tomé la tarea de coordinación para tratar de lograr una diferencia, pero ha sido una pesadilla. El 5 de octubre, casi al inicio de los XVI Juegos Panamericanos, en Guadalajara, la delegación panameña estaba lista para participar en 13 disciplinas, con 43 atletas, 13 entrenadores, 8 delegados, 2 médicos, 1 fisoterapeuta, 1 miembro de la comisión técnica, 3 oficiales, 1 jefe de misión, y 4 funcionarios de Pandeportes, pero aún no tenía pasajes, uniformes, medicinas ni viáticos. A mis 72 años de edad, tuve que subir y bajar escaleras en Pandeportes cuatro días seguidos, recibiendo las mismas respuestas: “venga mañana”, “no sé nada”, “no tengo autorización”, “estamos en eso”, “no la puedo recibir”. Señores, ¿hasta cuándo?

Los miembros de Pandeportes lo quieren manejar todo, pero se rehúsan a admitir que no pueden y no saben; cometen errores y omisiones inaceptables. ¿Quién es responsable de esto? ¿Hasta cuándo la misma historia de los percances que deben pasar los atletas para representar a su país?

Podemos señalar que el desarrollo del deporte competitivo en nuestro país es todavía incipiente en diversos aspectos y que requiere de recursos cuantiosos. Pandeportes o nuestro gobierno, como quieran ponerlo, carecen de objetivos y estrategias generales en lo que concierne el deporte competitivo y de alto rendimiento, cuyos atletas no logran la excelencia debido a todos estos contratiempos. El atleta debería estar tranquilo al iniciar su viaje para representar a Panamá; su única preocupación debería centrarse en lograr una actuación que sea motivo de orgullo nacional, pero faltan todas las herramientas para lograrlo.

Exigimos respeto por esos atletas y ¿por qué no decirlo?, también, por esos voluntariados que tratan de hacer que las cosas funcionen. Si no es así, entonces es mejor que Panamá deje de participar en estos eventos, pero que no se diga que la culpa es del Comité Olímpico de Panamá.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código