Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

SOCIEDAD

Carnaval es sin tener agua: Gabriel J. Perea R.

¿Qué es el Carnaval? Es una celebración que se inicia antes de la Cuaresma cristiana, marcada por el Miércoles de Ceniza. Tiene actividades como desfiles, disfraces y fiestas callejeras. Su principal característica es la de ser un periodo de permisividad.

En cada región se añaden características muy propias, como en el interior del país y ahora copiada en la ciudad capital: los conocidos culecos, que no son más que mojaderas con carros cisterna que arrojan agua a los espectadores.

Esta particularidad solo es una tradición. Sin embargo, esta costumbre, que pareciera una gozadera inocente, hoy día se enfrenta una realidad de la que Panamá no está desconectada: no hay agua por la sequía. Resulta irracional derrochar miles de galones de agua, tomados de la fuente que sea, y arrojarlos a las calles, cuando en el resto del planeta la crisis por el vital líquido es desesperante.

La sequía golpea a millones de personas. Inclusive en nuestro propio país hay sectores que no tienen agua potable. El encarecimiento de muchos alimentos, como la carne, es producto de la escasez de agua. Sin embargo, hay panameños que se aferran a una tradición sin sentido. Solo hay que observar a los que patrocinan los carros cisterna. Preguntémonos si alguno de ellos invierte en la búsqueda de la solución a los problemas de falta de agua potable de las misma comunidades donde se efectúan estos culecos. Ellos desaparecen inmediatamente se termina el Carnaval con las ganancias dejadas por los cuatro días de fiesta.

Definitivamente no pueden prevalecer los intereses económicos sobre la razón, no podemos mostrarnos indiferentes en los medios de comunicación social, desperdiciando este recurso y ser catalogados como gente indolente ante las penurias de otros pueblos, en los que se mata por un poco de agua.

La tradición debe morir y dar paso a la solidaridad con aquellos que no tienen el vital líquido, aunque sea solo por respeto. Los pueblos tienen que evolucionar de acuerdo a las realidades del tiempo en que existen, si no serán condenados por atrasados. La fiesta puede seguir celebrándose, es una época de desahogo y la oportunidad para que algunos lleven el sustento a sus hogares, pero aquellas costumbres que riñen contra toda lógica deben ser desterradas.

Tal vez este clamor no sea escuchado, dado que no existen los estadistas que puedan tomar las decisiones que se requieren, así sea a un costo político inmediato. De seguir con este estilo de vida, no nos asombremos de salir en los noticieros como un país fantástico en el que un turista se baña en plena calle del interior, en los llamados culecos, pero al regresar a su hotel se encuentra con la realidad de no tener el líquido para sus necesidades y se asombre al saber que nadie le dijo que tenía que traer su propia agua, porque hay para los culecos, pero no para beber.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código