ABSOLUCIÓN

Caso Menem, ¿fallo cantado?: Euclides E. Tapia C.

Luego de 20 años de ocurridos los hechos, con dos suicidios inverosímiles de por medio (Horacio Estrada y Lourdes Di Natale) y siete muertes en la fábrica militar de Río Tercero, los medios de comunicación internacionales dieron cuenta de la absolución judicial del exmandatario de Argentina Carlos Menem, en un proceso por una supuesta venta ilegal de armas de Argentina a Panamá y Venezuela, lo que deja una sensación de injusticia por la supuesta intervención del gobierno de Cristiana Fernández en el resultado del fallo.

Las armas en realidad terminaron en países en guerra, uno contra Perú, en Ecuador y el otro, tras la desintegración de la antigua Yugoslavia, en Croacia.

Sobre el particular se destaca que el principal argumento de Menem se centró en insistir que los decretos secretos autorizaban el envío de las armas a Panamá y Venezuela, y que el desvío lo produjeron los intermediarios.

Me motiva este escrito el recuerdo de las escandalosas declaraciones de un exdiplomático argentino, que contradecían tal razonamiento, al igual que el quimérico pronunciamiento de condena por semejantes acusaciones contra nuestro país; condena a la que nunca se sumó el gobierno panameño de entonces (2001/Mireya Moscoso).

En efecto, Juan Bautista Yofre, el embajador argentino en Panamá entre junio de 1990 y febrero de 1992, durante el gobierno de Menem, al declarar como testigo en la causa sobre la venta ilegal de armas a Croacia y Ecuador, relató que cuando el expresidente lo designó embajador en Panamá le dijo: “me parece que te mandé a un país de mierda”.

Yofre pronunció estas palabras ante el juez federal Jorge Urso y el fiscal Carlos Stornelli y luego las repitió ante la prensa, expresando: “Me tomaron de boludo, porque estaban haciendo una cosa con Panamá y no me lo dijeron...”, se quejó. Agregó que “Panamá no es un país de mierda, y menos para un peronista, porque fue un país que le ofreció su generosidad a Juan Domingo Perón”.

La vinculación de nuestro país con el escándalo se explica en razón de que ante la ausencia de ejército, luego de la invasión, era imposible que Panamá pudiera comprar armas.

Para colmo, al altercado internacional de entonces, que refuta la inocencia de Menem, se suma ahora la afrenta que con tal inesperado fallo Argentina le hace a Perú.

Y es que el caso de venta ilegal de armas se considera muy grave, porque Argentina era garante de la paz entre Quito y Lima y, en el caso específico de Perú, porque Lima apoyó con su fuerza aérea a Argentina en la guerra que tuvo con Inglaterra por las islas Malvinas, en 1982.

En el caso de Panamá, la ofrenda de absolución a Carlos Menem no es menor que a la del Perú, porque con ello se avalan las palabras con las que se refirió el expresidente sobre nuestro país, luego del apoyo incondicional que le brindamos en las Naciones Unidas a la Argentina en los días aciagos de la guerra de las Malvinas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código