ATRACCIÓN TURÍSTICA

El Causeway, facilidad esencial: Ricardo Salcedo López

Cuando una persona pasea por la calzada, no debería ser sujeto de control (las pretendidas garitas privadas) ni se le debería pedir pago de estipendio o dinero alguno. Todos los desarrollos privados que se han hecho en la calzada de Amador deben ser reexaminados por las autoridades, si no permiten el acceso público ininterrumpido y gratuito a todas las vías (aunque sean estas privadas). No debe haber áreas “excluidas” (salvo para otro servicio público superior).

Quien compra un apartamento o construye un negocio tiene que tomar las previsiones de seguridad y estar dispuesto a compartir las vías con “Raimundo y todo el mundo”. Es una situación excepcional en la que el derecho privado debe estar sometido al interés de la colectividad (no solo en lo económico, sino también en lo social y político).

Igual que sucede en un parque nacional en donde los que ya vivían dentro para cuando se creó el parque, deben respetar las normas especiales que supeditan sus derechos a los de la colectividad. Mucho menos debe permitirse la construcción de nuevos o ampliación de los proyectos existentes, porque la capacidad ya se ha copado. Y ofrecer que se amplíen las vías o la capacidad de los servicios públicos no es solución, porque se desnaturaliza el paseo. Se convierte en vía de “acceso” y no de “recreo”.

En el estado de Colorado, en Estados Unidos, se pretendió desvincular el uso de ciertas montañas para esquiar –que se promocionaban turísticamente a nivel global– del tiquete “multidía, multiuso”. De manera que se disminuía la cantidad de pistas y “vistas” que se ofrecían por ciertas empresas. La razón era sencilla. Esto se impidió porque toda la ciudad de Aspen se vería perjudicada al reducirse las visitas por la mala publicidad (“fraude en la promoción”), tanto como en el volumen de visitantes que vendrían a quedarse varios días. Este caso es comúnmente conocido entre los abogados como Aspen Ski, y hoy en día, hasta la ASEP de Panamá utiliza este principio de “facilidad esencial” para permitir la libre competencia en los servicios de comunicación por cable.

Quien va a pasear a la calzada de Amador quiere sentir el olor marino, ver el mar a ambos lados de la carretera, caminar y tomar fotos en ese ambiente, si le place. No quiere ver edificios ni centros comerciales ni que le cobren (ya paga por el viaje y el hotel). Quiere relajarse.

Flaco favor le hacemos al turismo, permitiendo que la vista de la ciudad sea reemplazada por un desarrollo inmobiliario, como el de la ciudad marina, o como el que hoy se lleva a cabo y que cada día toma un pedazo más de mar y obstruye más la vista.

No es el caso de la construcción de un puente privado sobre el río Chucunaque, que comunique Yaviza con el hospital (ubicado al otro lado del río). En ese caso, si una empresa privada construye un puente, puede cobrar mil dólares a una persona por utilizarlo, si así le parece (con la obligación de cobrar lo mismo a todas, sin discriminación). La ley de la oferta y la demanda llevará a los dueños –irremediablemente– a cobrar lo que los usuarios estarían dispuestos a pagar, más aún si los pangueros lo cruzan a uno por 25 centavos. Pero ese puente es una necesidad, la ciudad marina no.

El caso de la calzada de Amador es distinto. Además de la no discriminación por razón económica, ha sido incorporada a las promociones turísticas. Un cambio en su situación (la obstrucción de la vista a la ciudad) solo podría ser permitido por la sustitución de esa misma vista o una equivalente. Esto es construir otro Causeway. Porque de aquí a la eternidad, los inquilinos de la ciudad marina se apoderarán de la vista, en detrimento de los paseantes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

07 Dic 2016

Primer premio

6 7 8 5

DCBB

Serie: 3 Folio: 1

2o premio

1903

3er premio

7954

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código