Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

IRRESPETO A LAS ESTRUCTURAS DEMOCRÁTICAS

Cavilaciones necesarias: Irving Domínguez Bonilla

Se ha dado una serie de situaciones en el escenario nacional que, en nuestra opinión, requieren de parte de todos un análisis y aporte crítico que permita corregir los males o errores, o bien, ensalzar la gestión, cuyo objetivo o norte sea el bienestar común.

Debo iniciar apuntando la crisis institucional producida, a pesar de que los voceros del Gobierno lo nieguen, por las declaraciones del antiguo director de la Policía Nacional, que nos recordaron los días más funestos y negros de las décadas de 1950 y 1960, cuando el poder político y el gobernante de turno tenían que pedir permiso en los cuarteles ante cualquiera decisión que implicará tocar el statu quo de la mal llamada Guardia Nacional. Es innegable, y así lo han manifestado sus protagonistas, que estas desacertadas declaraciones pisotearon las más elementales estructuras democráticas y forjaron un evidente irrespeto y desafío, no solo a un ministro, sino al Consejo de Gabinete, del que forma parte el Presidente de la República, aunado a la amenaza velada, debidamente acreditada, de insubordinar a toda la Policía, si se proseguía con la aprobación de un procedimiento administrativo disciplinario para los miembros de esta institución.

En otras partes del mundo, tanto el director y subdirector de la Policía, brazo ejecutor de las amenazas, estarían degradados o dados de baja y sometidos a un proceso penal por atentar contra de la seguridad interna del Estado, pero aquí han sido premiados con un cambio de puesto, o bien, manteniéndolos en los que ocupan, tratando de negar lo evidente y esperando que el dedo de la opinión pública deje de señalarlos. En situaciones como esta se debe actuar de forma enérgica para evitar que se repliquen actos como el que vimos y sentar el ejemplo; estoy seguro de que en una próxima ocasión las amenazas pueden materializarse, al perderse el respeto total por las personas que nos gobiernan, los golpes de Estado no son “irrevocables”.

Por otro lado, quiero aplaudir la labor que quiere realizar el presidente de la Corte, Alejandro Moncada, para adecentar el Órgano Judicial y tomar medidas, para que los actos de corrupción, deshonestidad y negligencia sean erradicados del sistema. Sin embargo, consideró que las medidas adoptadas no son las adecuadas, porque tienden a atentar contra la independencia judicial que debe tener todo funcionario de ese órgano, al dar al traste con el sistema de carrera judicial; eso sí resulta peligroso y sometería a la administración de justicia a los vaivenes políticos del momento. El solo acto de separar de su cargo a un servidor judicial por una simple denuncia de alguien insatisfecho con una decisión judicial (en todo proceso siempre habrá un perdedor) crea una incertidumbre total en el sistema. Estoy seguro de que el magistrado presidente enderezará su propuesta y la consensuará con los restantes actores judiciales para lograr el fin plausible que él se ha propuesto a corto plazo y que, repito, todos y cada uno de los gremios de abogados debemos apoyar con fuerza.

Por último, quiero hacer una mera referencia a la posición del ministro José Raúl Mulino, por quien siempre he guardado un gran respeto. Considero que él cometió un grave error que lo estigmatizará políticamente por siempre; la estatura moral y la dignidad de una persona está por encima de cualquiera cuota de poder, prebenda o lisonja, venga de donde venga. Su renuncia digna le granjeó el apoyo de todos los ciudadanos ante el desmán policial cometido, sin embargo, el haber tomado la decisión de revocar lo irrevocable y someterse a la indignidad de regresar a su puesto, lo colocará con un margen negativo ante la auditoría de la historia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código