SANEAMIENTO

Cero letrinas en la zona metropolitana: Víctor Hugo Herrera Ballesteros

El modelo de urbanización en Panamá respecto al manejo de desechos orgánicos y residuos de aguas domiciliarias, en general, se ha basado en la construcción de tinas sépticas conectadas a redes mixtas de drenaje, lo que se convierte en un sistema ineficiente e insostenible para la recolección, tratamiento y manejo de dichas descargas a largo plazo.

Una vez las empresas inmobiliarias entregan sus proyectos, las tinas sépticas pasan a ser responsabilidad del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), institución que se ha visto sobrepasada en esta función por su escasez de recursos, entre otros aspectos que afectan su capacidad para proporcionar el mantenimiento adecuado a estas infraestructuras, sobre todo, debido a fallas estructurales que muchas veces se evidencian años después de estar en funcionamiento, lo que deriva en serios problemas ambientales y sanitarios.

En sentido figurado, se trata simplemente de letrinas comunitarias, y son un paliativo a corto plazo para solucionar un problema mucho mayor, como no tener un sistema de recolección, bombeo y tratamiento de desechos orgánicos y residuales, que permita salvaguardar los cuerpos de agua y la calidad del aire para prevenir las enfermedades infecciosas.

En pleno siglo XXI, la ciudad de Panamá no es realmente urbana, pues no cumple con los estándares internacionales que el manejo de estos desechos y la protección ambiental requieren. Es por ello que las esperanzas están puestas en la ejecución del plan de saneamiento de la bahía de Panamá, como el primer paso en esa dirección, que debe replicarse para consolidar la urbanización moderna de las principales ciudades del país.

En muchas áreas citadinas, la población usa de forma irresponsable el sistema de alcantarillado, sobre el que se vierte todo tipo de elementos y sustancias para las que el sistema no está diseñado. Por esta causa, el mantenimiento se realiza mucho antes de los períodos establecidos, lo que acelera la fase de abandono de estas infraestructuras (tinas sépticas), que en algunos casos terminan siendo criaderos de mosquitos y fuente de emanación de gases tóxicos.

No obstante, hay responsables a todo nivel que no cumplen con su papel y que miran de soslayo la crisis del alcantarillado colapsado por la presión de los crecientes proyectos inmobiliarios en distintos puntos de la ciudad, incluso, en áreas consideradas exclusivas. Esta responsabilidad recae sobre un conjunto diverso de actores y requiere del trabajo conjunto liderado por el Idaan, el Ministerio de Salud y la Anam, con la participación de alcaldes, representantes de corregimiento y los líderes comunitarios, incluido el sector empresarial. Pero, sobre todo, de la participación masiva de la comunidad, con fundamento en la educación ambiental y conciencia social para que los cuerpos de agua no reciban directamente estas descargas y dejen de convertir a la bahía de Panamá en la gran tina séptica.

El tiempo se agotó y se requiere, más que de medidas paliativas, de una revisión integral de la política sanitaria y ambiental para identificar las falencias y fortalecer las áreas débiles, considerando un modelo de gestión operativo que garantice los recursos suficientes y la participación ciudadana responsable, al igual que el cumplimiento de las normas ambientales y de seguridad biológica por parte del sector inmobiliario.

Todos estos elementos garantizarían el bienestar y la salud de la población, tanto en la zona metropolitana como en el resto del país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código