Mañana: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá

PROPUESTAS

Cero letrinas contra ríos contaminados: Celedonio S. Moncayo Quirós

Durante la campaña electoral, se propuso la política de “cero letrinas”, pero no se plantearon los detalles y alcances de esa propuesta. Por ejemplo, la forma de implementarla, la localización, secuencia, etc. Visualizamos una prioridad en las zonas donde se contaminan las aguas subterráneas aledañas a pozos, lo que afecta la salud de los usuarios.

Surge la interrogante: ¿eliminar letrinas donde ni siquiera hay agua potable? Si en las áreas que se eliminen estas letrinas, los alcantarillados no disponen de plantas para el tratamiento de las aguas servidas, se agravaría la contaminación en ríos o zonas costeras.

Somos testigos de cómo la no disponibilidad de plantas de tratamiento produce situaciones tétricas en costas y ríos, lo que afecta la salud humana y las áreas turísticas y recreacionales. Pensemos en Chame, en los ríos Juan Díaz y Zaratí, o en las Angosturas, un sitio excepcional y de extraordinarios atractivos naturales en Penonomé, estropeado por las aguas negras que ahí se vierten.

Favorecemos las plantas para el tratamiento de aguas servidas, pero es menester destacar que se requiere su buen uso, mantenimiento y operación, para que no pase como con la planta ubicada a la entrada de Amador, que se construyó pero nunca se ha utilizado.

Los ríos, huérfanos de atención, requieren un plan de acción que incluya análisis de muestras de agua a lo largo de su recorrido, para aplicar medidas de prevención y control de la contaminación. Esto definiría la aplicación de la legislación existente, sobre “límites permisibles de emisión”, tanto de industrias u otro tipo de empresas contaminantes, incluso, a los mismos alcantarillados. Así se alertaría el efecto negativo potencial de incorporar sustancias químicas en los procesos biológicos, como en la planta de tratamiento en Juan Díaz, componente neurálgico del saneamiento de la bahía, a través del alcantarillado.

Los plazos, que la ley ambiental permitía para las emisiones líquidas contaminantes, se cumplieron con creces. Por competencia, el Idaan es la institución que debe coordinar lo relacionado con letrinas y las plantas de tratamiento de aguas servidas. Pero esta institución ha sido críticamente afectada. Por esto, el presidente electo (con buenas intenciones) solicitó asesoría a las empresas públicas de Medellín, sin embargo, se puede reclutar a muchos ingenieros sanitarios panameños, con extraordinaria experiencia, que fueron formados en el extranjero durante el periodo de oro del Idaan.

Le toca al Ministerio de Salud y a la Anam sumar esfuerzos con el Idaan para el logro de estos objetivos. Valorando las prioridades de proyectos ante los recursos financieros limitados, estimamos de mayor importancia invertir en la salud y la naturaleza que en proyectos como una Ciudad Gubernamental. Destaco, como un substituto para ese propósito, el edificio de la Lotería que está abandonado y subutilizado, y que albergó múltiples ministerios y oficinas gubernamentales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código