SOCIEDAD

Chapala, modelo de prevención: Samuel S. Silvera Castro

Cada día encontramos que los delitos en nuestro país son más violentos. Las pandillas se han apoderado de las calles y nos tienen secuestrados en nuestras casas, atemorizados de salir y ser sus víctimas. Cada cinco años el nuevo gobierno llega con propuestas de todo tipo para acabar con los altos índices de criminalidad y, aún así, seguimos con el aumento año tras año.

Definitivamente que el problema no tendrá una fácil y rápida solución, pero el nuevo gobierno debe proponerse tomar las acciones necesarias para dejar las bases de una “política de Estado” en materia de seguridad nacional, que nos sirva para la próxima década. A los gobiernos que siguen les tocará actualizar las iniciativas.

La prevención y resocialización deben estar al tope de la lista para poder crear un “sistema integral de seguridad”, que nos permita bajar los índices de criminalidad y que sea sostenible en el tiempo. Desde hace 45 años tenemos bajo nuestras narices un modelo de prevención y resocialización que ha dado excelentes resultados, se trata de la Escuela Vocacional de Chapala. La escuela la creó el Club de Leones de Panamá con la ayuda del pueblo y del Gobierno, y entró en función en el año 1969, con la idea de resocializar a aquellos adolecentes infractores de las leyes.

La ayuda que ofreció el Gobierno fueron los terrenos y el mecanismo para captar, a través de los juzgados de menores, a aquellos adolescentes en alto riesgo de convertirse en delincuentes. Este modelo ha probado ser eficaz y la prueba está en la gran cantidad de técnicos que gradúa la escuela año tras año, y que se incorporan prácticamente de inmediato al mercado laboral. Actualmente la escuela confecciona las placas de circulación vehicular y con estos ingresos ha podido sostener sus instalaciones y sus programas. Podría prestar muchos otros servicios al Estado, “a excelentes precios”, y con esto garantizar la sostenibilidad de otros centros que podrían replicarse en Divisa y David. También se puede considerar un centro para damas.

Hoy día la captación de los jóvenes se hace a través del Ministerio de Desarrollo Social. En Chapala los jóvenes terminan su educación primaria y a la vez entrenados en carreras técnicas como albañilería, ebanistería, chapistería, electricidad, panadería, soldadura, tipografía y mecánica automotriz e industrial. La escuela es dirigida por un patronato, creado con la Ley 6 de 1965, y administrada por los Padres Terciarios Capuchinos de Nuestra Señora de los Dolores.

Estoy seguro de que si el nuevo gobierno toma la iniciativa de replicar este modelo en diferentes áreas de nuestra geografía empezaríamos a cambiar la cultura de violencia que impera en muchos de nuestros jóvenes. La batalla contra la criminalidad empieza con la prevención.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código