Café con La Prensa: Las oportunidades logísticas en torno al tercer juego de esclusas Leer más

CONCENTRACIÓN DEL PODER

Si Chávez hubiera sido reformista de verdad: Betty Brannan Jaén

PANAMÁ. R.P. –No comparto la admiración que muchos derrochan sobre el cadáver de Hugo Chávez, ni me siento obligada solo a hablar bien de los difuntos. Los hechos son lo que son, y la muerte no los cambia.

Como ser humano, es cierto, comprendo la tristeza de que un cáncer a todas luces fulminante se haya llevado a un hombre muy lleno de vida y que solo tenía 58 años de edad; comprendo que eso ha sido una tragedia para él y sus seres queridos. Pero como creyente en la inviolabilidad de las libertades ciudadanas, no puedo llorar la desaparición de un gobernante que sistemáticamente pisoteó y atropelló las libertades y los derechos de sus conciudadanos. En mi sistema de valores, la esencia de un gran líder –y el requisito indispensable de un gran patriota– es el apego estricto a los principios de democracia y justicia, junto a un compromiso total con los derechos de su pueblo.

En cuanto a esos valores, el gobierno de Hugo Chávez fue abismal. Hizo todo lo posible por concentrar en sus propias manos un poder absoluto y perpetuo, amenazando, intimidando o encarcelando a todos lo que osaran la más mínima crítica u oposición. Un comunicado de Human Rights Watch (HRW) relata dos casos –entre muchos otros– que ilustran el alcance de su represión. Uno es el de María Lourdes Afiuni, una juez de Venezuela que cometió el error de concederle libertad condicional a un crítico de Chávez que llevaba tres años en prisión sin haber sido enjuiciado. Eso causó que la propia Afiuni fuera arrestada y encarcelada por un año (Chávez pidió que le dieran 30 años, según HRW) y todavía hoy sigue bajo arresto domiciliario. El segundo caso es el de una telenovela –Chepe Fortuna– en la que un personaje llamado Venezuela tenía un perrito llamado ´Huguito´. Un día, ´Huguito´ se perdió y su dueña preguntó, “¿Qué será de Venezuela sin ´Huguito´?”. Su novio respondió, “Serás libre, Venezuela”. Bajo intensa presión oficial, la novela fue cancelada al día siguiente.

Aún así, hay quienes defienden a Chávez con el argumento de que él hizo mucho por los pobres de Venezuela, en contraste al elitismo y la corrupción de los gobiernos anteriores en ese país. Para nada defiendo la muy deplorable actuación de esos viejos gobiernos, cuya incapacidad y venalidad dio lugar a que el pueblo venezolano clamara por un líder nuevo como Chávez. Las esperanzas que los venezolanos depositaron en él con su primera elección, en 1999, pudieron haber inspirado que Chávez gobernara como reformista demócrata, preocupado sí por el bienestar social de los más humildes, pero también comprometido con el bienestar democrático del país –fortaleciendo derechos, fortaleciendo instituciones, fortaleciendo justicia–... en fin, fortaleciendo todas las cosas que un verdadero líder reformista –sin rasgos de megalomanía– querría para su país. Esas cosas no son incompatibles –o mutually exclusive, como se dice en inglés– con programas de gobierno que simultáneamente respondan a la situación de los pobres y de los marginados. Un reformista de verdad hubiera escogido hacer ambas cosas, en vez de tratar de usar la generosidad demagógica para justificar la mezquindad autocrática. Un reformista de verdad jamás hubiera profesado admiración por los dictadores de Cuba, Libia y Siria. Un patriota de verdad hubiera querido que su pueblo tuviera sus libertades, además del pan de cada día.

Para terminar, hay que ver si la supuesta generosidad de Chávez hacia los humildes de su país se ejecutó eficazmente. He visto cifras que indican que él recortó al 50% el índice de la extrema pobreza en Venezuela, lo que sería un logro impresionante, pero los medios internacionales, unánimemente, informan que Chávez ha dejado en muy mal estado la economía de Venezuela, los índices de violencia allí, y la situación social en general. Políticas irracionales no ayudan a nadie, y un reformista de verdad lo hubiera sabido.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código