INVESTIGACIÓN

Ciencia para la patria: Marisa Montesano de Talavera

Noviembre es un mes en el que todos los panameños festejamos a la patria de una manera u otra. Y es que la “…patria son tantas cosas bellas”… como dice Rubén Blades en su canción, convertida casi en un himno de todos nosotros. Y es que él hizo patria al componerla, y los estudiantes hicieron patria al desfilar “…bajo el ardiente sol de nuestro istmo…”. (Gaspar Octavio Hernández).

Mientras tanto, un grupo pequeño de panameños hace patria investigando cosas que contribuyan con la ciencia. De ellos se sabe poco, por eso quise hoy rendir homenaje a esos hombres y mujeres que se meten en los laboratorios o que caminan el territorio nacional conociendo sobre la biodiversidad y enseñando a las comunidades a utilizar ese saber. Existe hoy un trabajo de monitoreo científico comunitario que hace la gente de Río Caña (Bocas del Toro), logrado por el conocimiento compartido por científicos del Smithsonian, gente como Argelis Ruiz, bióloga que desde el año 2004 estuvo haciendo educación ambiental para que los líderes de esas zonas entendieran sobre el patrimonio natural que poseen, siendo una región importante en el mundo para la anidación de tortugas carey o baula.

Otros científicos nos permiten descubrir cosas nuestras, como la isla Escudo de Veraguas, un patrimonio nacional con gran importancia biológica para la biodiversidad, pues en ella habitan especies endémicas y únicas que deben ser no solo estudiadas, sino también protegidas. Allí existe una planta fósil de la era Mesozoica, la zamia, que crece en forma natural. Una especie no conocida de esta planta fue registrada en 2012 por un par de científicos, uno de ellos botánico de la Universidad de Panamá, Alberto Taylor, y apuntó un logro científico para el país.

También existe un grupo de panameños que forma parte del programa Grupos Internacionales Cooperativos de la Biodiversidad (ICBG, por sus siglas en inglés).

Entre ellos, Carmenza Spadafora, del Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología (Indicasat), y Luis Cubilla (Universidad de Panamá- UP), son parte de un grupo de investigadores que ha divulgado en 2011 una nueva clase de compuesto químico: “coibanoles”, producido por un hongo que vive en una planta que es endémica de la isla de Coiba, por eso el nombre. Ellos hacen estudios para ver su utilidad contra parásitos como Leishmania donovani, Trypanosoma cruzi y Plasmodium falciparum. Para esos mismos problemas, Lilia Chérigo, joven química (UP), estudia junto a otros investigadores los ecosistemas de manglares, buscando posibilidades de que haya moléculas bioactivas contra esos mismos parásitos.

Se suma a ellos Marcelino Gutiérrez, quien lidera a científicos jóvenes del Indicasat que intentan encontrar en invertebrados y sus bacterias compuestos químicos con potencial farmacológico.

Podría seguir enumerando nombres y datos interesantes de quienes hacen patria desde la ciencia, pero cerraré solo comentando sobre otra molécula novedosa que se aisló de una especie de cianobacteria encontrada a 30 metros de profundidad en el oeste de Coiba y a la que llamaron “Coibamida”. Con esta molécula hacen bioensayos de cáncer en Estados Unidos y en nuestro país, tratando en encontrar un fármaco para esa terrible enfermedad.

Con la búsqueda de genes, proteínas, moléculas, extractos químicos o derivados de origen biológico para ser usados en procesos de investigación y desarrollo (I+D), así como su uso sostenible y la promoción de la conservación de la biodiversidad, nuestros científicos hacen patria. Felicidades por su aporte a la bioprospección en Panamá.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código