ALERTA: Sinaproc informa que los niveles del río Juan Díaz empiezan a bajar.

APORTE

Ciencias sociales y crecimiento económico: Jorge E. Madrid M.

El crecimiento económico es el indicador de mayor impacto para la clasificación de Panamá como país de inversión; el soporte de esta realidad se asume que es una consecuencia del avance de las ciencias, tanto las naturales como las sociales.

En esta relación ciencia–crecimiento económico en Panamá, las ciencias sociales no han logrado el espacio que les corresponde, como sí lo han hecho las ciencias exactas o naturales. Esta asimetría en la relación ciencias sociales versus naturales explica, en gran medida, por qué en Panamá, con un presupuesto anual de 14 mil millones de balboas, un tercio de la población (un millón de personas) vive aún en condiciones de pobreza.

Esta contradicción entre la economía abundante y la pobreza rampante, ha hecho que las instituciones financieras internacionales retiren sus apoyos económicos a Panamá, por ser un país que “no necesita estas ayudas”, y sí se las brindan a los de Centroamérica, porque no tienen el nivel de crecimiento económico panameño.

Pero ¿Cuál es la relación entre las ciencias sociales y el crecimiento económico? Esta relación supone la solución de los problemas de la sociedad, bajo el paradigma de la fragmentación del conocimiento en unidades independientes unas de otras, y las consecuencias socioeconómicas que estas soluciones generan.

No debemos producir ganancias a toda costa, sin considerar que la solución a cualquier problema genera, automáticamente, otros de tipo social. Por ejemplo, se decide construir un Metro para resolver el problema de transporte en la ciudad de Panamá, pero esto trae como consecuencia efectos negativos, como el alto costo del pasaje para la población de escasos recursos, el endeudamiento del país o deudas para las futuras generaciones.

En el caso de la minería y las hidroeléctricas, estas resuelven un problema económico, pero a un alto costo para las poblaciones afectadas directamente por estas soluciones, que tienen un sustento científico de las ciencias exactas.

Otro ejemplo, la construcción de complejos carcelarios con la última tecnología (bloqueadores de celulares) para enfrentar la creciente ola de delincuencia, atiende el problema bajo el enfoque criminalístico de los expertos o especialistas, pero deja de lado la visión transdisciplinaria del problema que las ciencias sociales pueden dar para solucionarlo.

Esta forma de atender los problemas de la sociedad panameña, en términos de Edgar Morín, se explica así: “El hombre es un ser evidentemente biológico. Es, al mismo tiempo, un ser evidentemente cultural, meta-biológico y que vive en un universo de lenguaje, de ideas y de conciencia. Pero, a esas dos realidades, la realidad biológica y la realidad cultural, el paradigma de simplificación nos obliga ya sea a desunirlas, ya sea a reducir la más compleja a la menos compleja. Vamos entonces a estudiar al hombre biológico en el departamento de biología, como un ser anatómico, fisiológico, etc., y vamos a estudiar al hombre cultural en los departamentos de ciencias humanas y sociales. Vamos a estudiar al cerebro como órgano biológico y vamos a estudiar al espíritu, the mind, como función o realidad psicológica. Olvidamos que uno no existe sin el otro; más aún, que uno es, al mismo tiempo, el otro, si bien son tratados con términos y conceptos diferentes”. La complejidad de la realidad social no puede verse bajo la simplicidad de dar un dólar diario para reducir la pobreza”.

Si la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación continúa promoviendo las ciencias naturales, más que las ciencias sociales en sus convocatorias; si el Ministerio de Educación mantiene su transformación curricular apuntando hacia el conocimiento tecnológico práctico de la economía de servicios; si las universidades siguen formando más profesionales antes que investigadores que apliquen la transdisciplinariedad científica, y si los gobiernos de turno insisten en practicar el paradigma de la simplicidad de la realidad social panameña, en consecuencia veremos que la pobreza, el alcoholismo, la delincuencia, las desigualdades, la drogodependencia, el femicidio, la violencia intrafamiliar y todos los demás problemas sociales seguirán aumentando, irremediablemente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código