ACTOS DE CORRUPCIÓN

Ciudadanos: ¡apunten e informen!: I. Roberto Eisenmann, Jr.

El Artículo 6 de la Convención Interamericana contra la Corrupción tipifica los siguientes actos de corrupción:

A. El requerimiento o la aceptación, directa o indirectamente, por un funcionario o una persona que ejerza funciones públicas, de cualquier objeto de valor pecuniario u otros beneficios como dádivas, favores, promesas o ventajas para ese funcionario o para otra persona o entidad a cambio de la realización u omisión de cualquier acto en el ejercicio de sus funciones públicas.

B. La realización por parte de un funcionario o una persona que ejerza funciones públicas de cualquier acto u omisión en el ejercicio de sus funciones, con el fin de obtener ilícitamente beneficios para sí mismo o para un tercero.

C. El aprovechamiento doloso u ocultación de bienes provenientes de cualesquiera de los actos a los que se refiere el presente artículo.

D. La participación como autor, co-autor, instigador, cómplice, encubridor o en cualquier otra forma en la comisión, tentativa de comisión, asociación o confabulación para la comisión de cualquiera de los actos a los que se refiere el presente artículo.

El Artículo 696 del Código Fiscal se refiere al patrimonio no justificado: Patrimonio que no está respaldado por ingresos lícitos y que no aparece en las declaraciones de impuesto sobre la renta de personas naturales y jurídicas, se manifiesta en propiedades inmobiliarias en barrios exclusivos en la ciudad de Panamá, con lujosas propiedades en el interior de la República y en las costas, con vehículos exóticos que se encuentran en los estacionamientos de estas viviendas, en terrenos adyacentes, en cuadros y otros objetos de arte, en cuentas bancarias, motos de altas cilindradas y en viajes faraónicos. Para todos estos actos de corrupción y de gravamen del patrimonio no justificado de funcionarios, sus familiares y amigos, existe la acción popular. Es decir, cualquier ciudadano con información puede denunciar, guardando el debido secreto de su identidad.

Así, cualquier ciudadano que tenga información sobre actos de gansterismo tributario (gansterismo en la suspensión u otorgamiento de permisos de gobierno para “comprar” negocios ajenos a precios de remate o actos de reparto de sobreprecios sobre ventas o proyectos del gobierno u otros actos de corrupción) puede enviarla, sin identificarse, a: mipanamatransparente.com o al texto celular 5638, del Fórum de Periodistas para la Libertad de Expresión, cuyo programa está conectado con el Centro Internacional para Periodistas con sede en Washington, DC.

¡Apunte e informe, ejerciendo su poder ciudadano!

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código