PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Civismo sí, abstencionismo no: Lourdes C. Vallarino

En todo proceso electoral hay que mostrar respeto, urbanidad, cortesía y tener conciencia ciudadana, pero también hay que ejercer el derecho al voto.

Pareciera que a la juventud no le interesara la política. ¿Será cierto o es solo fachada? La realidad es que las nuevas generaciones pueden ser altamente políticas, pero como todo, la política se aprende. Este concepto es interactivo porque logra su mayor expresión en la comunicación, y encontró su mejor cuna en la polis griega. Ahora está marcando el derrotero del mundo civilizado.

La política no es sinónimo de corrupción o abuso de poder, sino de participación y transformación, de exteriorización de formas de pensar, y de determinación de cómo poner esos pensamientos en acción para alcanzar resultados que beneficien a todos, promoviendo el bien común. La falta de libertad individual, la subyugación, la dictadura y el despotismo solo representan la antítesis de la política.

La política no es la irresponsabilidad, la indiferencia o la crítica burlesca. La política es un proceso muy serio, es trabajo duro y concienzudo, requiere de análisis, programación, organización y mucho sentido común. Hay que estar preparado para hacer política, para encontrar el balance y el equilibrio, frente al juego de intereses y el poder de fuerzas múltiples no siempre creativas.

Es importante que la juventud participe activamente en política, no solo ejerciendo su derecho a voto, sino iniciándose desde los cimientos del partido de su elección, haciendo aportes y aprendiendo paso a paso para convertirse en los políticos del mañana, conformando esa nueva clase política honesta que dicen tanto añorar.

Los jóvenes saben soñar y pueden concebir planes de acción política que a través del diálogo abierto y el trabajo en equipo, se vayan perfeccionando paulatinamente hasta depurarse, así se logrará parar la improvisación irreflexiva y se activarán proyectos que podrán implementarse en forma más coordinada y razonada. Eso es democracia, prepararse para que el trabajo de todos beneficie a todos.

Por lo mismo, el derecho al sufragio no debe ejercerse en forma superficial y sin contenido, reduciéndose a una actividad mecánica de marcar una casilla y depositar una papeleta, pero tampoco el abstencionismo es la respuesta, sino que se requiere de participación con sentido responsable, basada en los conocimientos adquiridos a través de la experiencia y tomando en cuenta los principios y planes de gobierno que se consideren viables, conforme sean planteados por los candidatos para forjar el Panamá del futuro, que incluyan o reflejen los ideales del votante.

Hay que trazarse metas que puedan extenderse en el tiempo y ser duraderas. Hay que tener visión en la búsqueda del bien común de toda la población, incluyendo a los grupos más vulnerables. Hay que buscar la unidad para construir y forjar una nación con cimientos sanos. Hay que trabajar con responsabilidad para mantener vivo el espíritu maravilloso de nuestra Nación.

En política como en toda actividad, es posible asegurarse los mejores resultados cuando hay determinación y si los motivos son sinceros, pero es indispensable un riguroso entrenamiento en equipo, a fin de que las ideas que germinaron en los centros de enseñanza y las universidades puedan concretarse en forma positiva, a través del ejercicio a conciencia y de manera regular de búsqueda de soluciones nacionales, basándose en metas precisas de excelencia fijadas con antelación, y la destreza producto de la práctica constante hará posible lograr el triunfo y que la política logre los resultados esperados, con civismo y ejerciendo el voto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código