SOCIEDAD

Clamor por seguridad y justicia: Abdiel Castrellón Gómez

Cuando miramos hacia nuestro entorno observamos, con tristeza, cómo se pierden las vidas de inocentes. Algunos con cierto grado de responsabilidad en sus actuaciones, por involucrarse en actividades ilegales sin medir las consecuencias fatales de los asesinatos violentos, de los secuestros y los asaltos.

La sociedad panameña, en su conjunto, debe ponerle un alto a estos hechos violentos que estremecen los cimientos de cualquier núcleo familiar y, en algunos casos, sin importar la posición social ni económica de las personas.

Llegó el momento de que las autoridades del actual gobierno, que preside Juan Carlos Varela, y los organismos de seguridad actúen con firmeza y apliquen castigos certeros a todo el que interrumpa la paz e infrinja la ley y el orden en nuestro hermoso Panamá.

Pareciera que el delito y la corrupción, de alto y bajo perfil, galopan sin ningún obstáculo ni freno, y atrincheran la seguridad y la justicia que la ciudadanía clama.

Hago un llamado a los medios de comunicación para que empecemos a jugar un rol más preponderante y evitemos la divulgación de mensajes tóxicos que en algunos casos contaminan a nuestra niñez y juventud. En vez de eso, deben aportar programas educativos e instructivos.

En esta misma línea de ideas propongo y exhorto a que todos, desde la familia (base fundamental de toda sociedad), los clubes cívicos, las iglesias, las organizaciones no gubernamentales, el Ministerio de Desarrollo Social, el Órgano Judicial y la Defensoría del Pueblo, unamos esfuerzos para impulsar políticas de Estado encaminadas a la prevención y les demos seguimiento para medir los resultados.

Según los informes que manejan las autoridades de Seguridad, se estima que alrededor de 225 pandillas operan en Panamá y mantienen a miembros en diferentes sectores del país.

Esta escalada de violencia nos llama la atención. ¿Qué pasa con nuestros jóvenes? ¿Por qué en la mayoría de las muertes vemos más adolescentes involucrados que personas adultas?

¿Será que su incidencia en muchos de estos casos es producto de factores externos que influyen para que sigan delinquiendo, como el trasiego de sustancias ilícitas, la lucha por controlar territorios, la desintegración familiar, el cambio de actitudes y la falta de empleos dirigido a ese importante grupo juvenil, que representa el presente y futuro de toda sociedad en desarrollo?

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código