INICIO DE TEMPORADA

Clientelismo político panameño: Jorge E. Madrid M.

El clientelismo político se enmarca en los siguientes términos: Tipo de relación interpersonal o cara a cara en la que intervienen el patrón, de un lado, y sus clientes, del otro. Uno y otros envueltos en una relación de intercambio que beneficia a las dos partes, aunque se trata de un intercambio desigual o asimétrico, en el que el patrón disfruta –de partida– de una situación ventajosa frente a sus clientes, cuya ayuda necesita. Se origina cuando el patrón controla recursos que son importantes para los clientes.

En la política criolla latinoamericana, este tipo de clientelismo ha permeado las democracias del nuevo milenio, a pesar de la modernidad tecnológica y de los nuevos paradigmas en las relaciones sociales de producción.

Esta práctica social de la política partidista se repite cada cinco años en Panamá, en donde los candidatos a puestos de elección popular, haciendo hasta lo imposible por ganar la curul, llegan a las casas haciendo promesas para solucionar los múltiples problemas locales a cambio del voto de la población electoral. Evidentemente, es un intercambio desigual o asimétrico, porque los “elegidos” ganan jugosos salarios, privilegios de políticos, inmunidad parlamentaria, entre otros; en cambio, el ciudadano común, si acaso, recibe un tanque de gas, una bolsa de comida, un pavo o jamón navideño, el pago de su cuenta de luz o de cualquier otro gasto cosmético, en el mejor de los casos; o no recibe respuestas a sus problemas e incluso se le niega una cita para que sea atendido por el diputado o representante.

El intercambio de “voto por curul política” obliga a todos los políticos a comunicarse personalmente con la mayor cantidad de electores por medio de recorridos a pie, en caravanas, por televisión, radio, prensa, internet, redes sociales, concentraciones públicas en parques, plazas o centro políticos, vallas publicitarias, etc. Estos canales de comunicación y contacto con los electores encarecen las candidaturas, por el alto costo que las empresas publicitarias cobran por sus servicios, desde el momento en que se termina la veda política hasta el día de las elecciones.

Esta relación comercial y política genera un gran negocio electoral en el que los de mayores ingresos o recursos económicos llevan ventaja sobre los otros que no poseen estas fortunas. Es una realidad que la democracia panameña no ha superado y que explica cómo un empresario millonario puede ganar unas elecciones con mayor facilidad que un populista sin dinero, al menos que tenga como aliado a este empresario que, por supuesto, cobrará su aporte al elegido mediante contratos, prebendas, dádivas y muchas formas más de reclamar lo facturado. Esto constituye otra una inversión en la que la meta es ganar.

El clientelismo político se convierte así en ese instrumento de persuasión en la relación cara a cara entre candidatos y electores. Así, los electores esperan obtener algo de esta necesidad mutua, pero se traduce en un engaño que afecta al elector, porque su realidad socioeconómica no cambia como esperaba y, muchas veces, es perjudicado por las leyes y políticas aprobadas por estos candidatos que, hábilmente, con sus dotes histriónicas, diatribas y falsos discursos, logran envolver la mente de muchos panameños hasta hacerlos creer en sus promesas.

Este mes de julio finalizó, formalmente, la veda política e inició el periodo de “clientelismo político panameño”, con la elección de delegados del Partido Revolucionario Democrático y con la concentración, en la plaza 5 de Mayo, de Cambio Democrático, así continuarán las actividades de los otros partidos políticos hasta que llegue el mes de mayo de 2014, cuando se escogerá al nuevo Presidente de la República. ¿La sociedad panameña volverá a caer en este juego de poder entre el patrón y sus clientes?

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código