DIÁLOGO

Clima político y clima ambiental: Maritza Mosquera de Sumich

La filosofía oriental se caracteriza por ser muy exhaustiva y por asignar nombres a conceptos específicos para cada fenómeno o realidad circundante. Uno de esos  conceptos es el de la inseparabilidad de la vida y el ambiente (esho funi).

Hace unos días se registró un sismo de 3.5 grados en la escala Richter en las riberas del Canal de Panamá, con repercusiones en San Felipe. Ese mismo día y cerca del horario se conoció de una decisión de gran trascendencia política.

Resulta oportuno explicar este concepto, a la luz de la alerta que nos envió la sabia madre naturaleza ese día, y hacer un paralelismo  con el clima político que se vivió en el país. El término, esho funi (inseparabilidad entre sujeto y su entorno), revela que la vida emerge naturalmente dondequiera que las causas y condiciones sean adecuadas para que lo haga.

El lugar donde la vida emerge y existe es llamado medio ambiente. Medio ambiente significa entorno, y lo que rodea es la vida. Para nosotros, los seres humanos, el medio ambiente incluye nuestra familia, comunidad y centro de trabajo, así como el paisaje en el que vivimos y todas las formas de vida que lo colman.

¿Por qué referirnos a este concepto?, porque la vida no puede existir separada de su medio ambiente, y la vida, a su vez, influye profundamente en su entorno. El ambiente es como la sombra, y la vida es como el cuerpo. Sin el cuerpo no puede existir la sombra, y sin la vida no hay ambiente. Donde se mueve el cuerpo, se mueve la sombra. Verdad.

¿Quiere decir, entonces, que el sismo de 3.5 grados y las decisiones de gobierno no son una casualidad, existe una profunda relación? A la luz de este concepto están fuertemente vinculados y, tal vez, sea un llamado de alerta para que consolidemos nuestra vocación de país pacifista.

El concepto filosófico oriental revela que cuando la vida interior de las personas está desencaminada o desarmonizada, el ambiente –la sociedad humana, el ecosistema, los océanos, la atmósfera y la geografía– se ven influenciados negativamente.

Sin embargo, esta no es una relación estática, es muy dinámica y viva, tenemos en nuestras manos –gobierno, instituciones y sociedad civil– la posibilidad de impactar e influenciar de manera valiosa y positiva sobre nuestro medio ambiente y enviar el mensaje a las futuras generaciones, de que el diálogo es la mejor manera de lograr cambios significativos. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

30 Abr 2017

Primer premio

1 8 9 3

CDDA

Serie: 12 Folio: 10

2o premio

3959

3er premio

0376

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código