AMENAZAS

Clima, migración y desplazamiento: Susana A. Serracín Lezcano

El cambio climático es objeto de un intenso debate en la comunidad científica, sin embargo, no se le presta la debida atención a las consecuencias humanitarias que genera el desplazamiento de comunidades o personas que abandonan sus hogares, de manera temporal o permanente.

Los desastres naturales, exacerbados por los efectos del cambio climático, ya sea de impactos repentinos, como las inundaciones o los terremotos, o lentos, como las sequías o el aumento del nivel de los océanos, pueden causar movilizaciones forzosas. Es decir, convertir a la población en “migrante medioambiental”, a consecuencia del desarrollo “insostenible”.

El grupo intergubernamental de expertos sobre cambio climático del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, estima que el aumento del nivel del mar y el desarrollo humano insostenible contribuyen a la pérdida de las zonas pantanosas y manglares, y que las inundaciones costeras producen daños más severos. Según datos recientes del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), la cifra de desplazados por el clima podría alcanzar los 150 millones, en el año 2050.

Es posible que los investigadores y políticos no se pongan de acuerdo en la cantidad total de los que tendrán que desplazarse, sin embargo, 9 de cada 10 desastres naturales están relacionados con el clima.

En Panamá, tenemos el primer caso conocido en América Latina de comunidades afectadas por el desplazamiento climático, debido al aumento del nivel del mar y a otros eventos climáticos, en la parte continental de la comarca Guna Yala. Los habitantes de la isla de Mandi Ubgigandub decidieron que esperarán a ver cuánto tiempo pueden permanecer en sus hogares, y ver cómo evoluciona la reubicación de otras comunidades que ya han decidido trasladarse, como la comunidad de Gardi Sugdud, planteando un desafío en materia de planificación y coordinación para el Gobierno Nacional, las autoridades locales y las comunidades afectadas.

La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, señala que hay un vacío legal en reconocer y respetar los derechos de las personas desplazadas, que muchas veces terminan en situación de indefensión y pobreza. El riesgo de desastres aumenta en todo el planeta, sobre todo, en las zonas con altos niveles de vulnerabilidad humana que, paradójicamente, son las que menos contribuyen a la crisis ecológica mundial.

Por último, y de cara a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, a celebrarse en París, es importante considerar que el impacto del clima supone una amenaza a los derechos humanos, por lo que urge que Panamá alcance el tratamiento político y jurídico que su importancia exige, preste mayor atención a los desplazamientos, y tenga como una de sus prioridades la prevención y mitigación de los movimientos migratorios.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código