Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

ENDEUDAMIENTO

¿Colchón económico o bancarrota?: Victoriano Rodríguez S.

El Gobierno, presuntamente bajo la consigna bíblica de “...estás conmigo o estás contra mí...”, hace que una gran parte de la población sienta un terror latente de emitir su opinión, lo que la mantiene en permanente estado de estrés.

A Panamá pretenden vestirla como un país de primer mundo, por las inversiones que se realizan; se magnifican las obras, se habla de mega y jumbo proyectos a costos de miles de millones de dólares.

El país muestra un crecimiento económico envidiado por otros países latinoamericanos; sin embargo, la mala distribución de la riqueza se mantiene en un nivel superior al de muchos países del tercer mundo, y con síntomas de agravarse. “Los pobres son cada vez más pobres”.

Se pretenden desarrollar tantos proyectos en tan corto tiempo, que quizás ya ni los organismos internacionales estén dispuestos a mantener la ola de empréstitos. El monto de la deuda pública será impagable por las futuras generaciones de panameños. Las arcas nacionales pudieran quedar sin fondos. Esta premisa se basa en la pretensión de crear el “Fondo Soberano”, mismo que absorbe al Fondo Fiduciario, al que aún no le han podido meter mano.

Hablan de vender las tierras de la Zona Libre de Colón y las acciones de la empresa Cable & Wireless (que son el 49%). Estas acciones provienen de la venta efectuada del Intel, durante el gobierno de Pérez Balladares. Quizás ahora el propósito sea obtener fondos y rellenar las arcas del Estado para mantener liquidez, en menoscabo y detrimento del pueblo y de los gobiernos posteriores. Hasta la fecha se desconoce si estamos en bancarrota o si lo que se pretende es tener un “colchón económico”.

Pese a los megaproyectos, aún el “agua potable” que distribuye el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) mantiene un desagradable sabor a tierra. Conocedores de las actuaciones de los gobiernos conciben esta situación como una forma de deteriorar la imagen del Idaan, para provocar su privatización, cuando esta institución pudo haber sido considerada dentro de las primeras inversiones del Gobierno.

Existe bullicio y desmedro en la propaganda estatal, lo que provoca entre la población un estado de estrés, producto de lo que se escucha y lo que en realidad se vive. El combustible aumenta de precio, independientemente de si baja el precio internacional, lo que conlleva a un aumento directo en los productos de primera necesidad, disminuyendo la calidad de vida.

A lo anterior se le agregan otros componentes como el índice de precios al consumidor, que se incrementa constantemente y perjudica fundamentalmente a la clase media, porque no recibe un incremento salarial con la frecuencia con que recibe el aumento de precios.

Adicionalmente, se prepara el cobro de nuevas tasas o impuestos, mediante los cuales la clase media cargará con el costo de inversiones que beneficiarán a la clase alta. Esto sin verificar el uso y beneficio de los empréstitos internacionales, contrataciones directas, apoyo directo e incondicional al Metro Bus, entre otros.

Lo curioso de la frase “vamos bien” puede ser la razón de los empréstitos internacionales, pero ¿cuál es el interés en la venta de los terrenos de la Zona Libre de Colón y de las acciones de Cable & Wireless? Si la situación es el cobro por el alquiler del metro cuadrado de los terrenos de la Zona Libre, ¿por qué no se les aumenta? ¿Habrá empresarios adeptos al Gobierno con pretensiones de compra?

Lo más peligroso de esta situación es que alguien considere hacer acciones del Canal de Panamá y empiece a venderlas.

Si el gobierno de los militares dejó el país endeudado con 997 millones de dólares en 21 años, ahora se percibe que el endeudamiento de este gobierno, en cinco años, será de miles y quizás cientos de miles de millones de dólares.

Dios te salve Panamá.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código