ÉTICA PROFESIONAL

La crisis de la justicia y el Colegio de Abogados: Santander Tristán Donoso

En muchos países del planeta, las asociaciones de abogados representan una expresión de jerarquía ética, formación académica y control social de la justicia, en los términos de Miguel Reale. Además, una comunidad de abogados podrá desarrollar un conjunto de actividades cooperativas, deportivas, intelectuales y sociales, que generen un ambiente de fraternidad, colaboración y solidaridad interna y externa, que permitirá que el gremio pueda encontrar satisfacciones individuales, colectivas y públicas.

En Panamá, cada período de elecciones del colegio se activa la participación gremial, y los intereses gubernamentales se involucran, la mayoría de las veces, para congelar la capacidad crítica y creativa del colegio y convertirlo en una instancia inocua y superficial. De igual forma, hemos estado haciendo justos reconocimientos, principalmente a abogados que han tenido ciertos privilegios políticos y económicos, olvidando los méritos académicos, la ética profesional y los cientos de abogados litigantes honestos, que levantan sus acciones legales en un escenario, en que el sistema judicial enfrenta graves vacíos de certeza legal, credibilidad y solidez jurisprudencial y doctrinal.

Debemos agregar a nuestro actuar jurídico y al sistema judicial, una cultura que tutele los derechos sustantivos de los ciudadanos y personas en general, derechos que han sido sepultados a la suerte de los intereses políticos y económicos, a la complacencia, la concupiscencia y la falta de un compromiso con la justicia.

El Colegio de Abogados puede y debe ser un espacio público para visibilizar estas falencias y desafíos, elaborar un pensamiento crítico, pero además participar constructivamente en la propuesta de la reforma judicial, para que todos los actores, tanto la sociedad civil como el Gobierno, así como la administración de justicia, culminemos con el cumplimiento del Pacto de Estado por la Justicia.

Por todas estas razones, la nómina azul Total Independencia Gremial quiere ser sujeto activo de estas respuestas urgentes del problema de la justicia, ya que hay muchos diagnósticos de la situación, propuestas eficaces y honestas, pero principalmente una decisión firme de recuperar el verdadero camino de nuestro gremio: un servicio público de la justicia, transparente e independiente.

Cuando observamos en Brasil, frente a su crisis nacional, la convocatoria que hace la presidenta Dilma Rousseff a la Orden de Abogados del Brasil sobre la reforma constitucional, confirmamos que también en Panamá tenemos un papel que cumplir, que fundamente las bases morales de la patria. Colegas, pongamos en orden la casa y construyamos un mejor futuro...

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código