EDUCACIÓN EN VALORES

La disciplina en el Colegio San Agustín en David: Carlos Eduardo Galán P.

Cada vez que transito frente a las instalaciones del actual Colegio San Agustín en esta querida ciudad, me vienen a la mente los recuerdos de mi paso por esa alma máter. Ese centro de estudios nació en 1952, como el Colegio San Vicente de Paúl, gestado por un grupo de sacerdotes paulinos que han quedado grabados para siempre en la historia de esta altiva provincia. Fue el primer colegio privado católico de varones en el interior de la República, al que llegaron jóvenes de todas las provincias a formarse en las letras y en la disciplina.

De la formación académica recibida no hay mejor testigo que el desempeño como profesionales de sus egresados. Hubo un sistema disciplinario con el que convivimos todos los que tuvimos el privilegio de pasar por esas aulas. Entre su cuerpo de sacerdotes había varios que venían de prestar servicios como capellanes del ejército de Estados Unidos durante la guerra de Corea. Citar ejemplos de ese férreo orden, en el que no faltaron fuertes castigos físicos, sería incontable. ¿Y de la honradez? Bueno... En una ocasión se “perdió” una moneda de cinco centavos de la colecta de la misa en la capilla y nadie se pudo mover de allí hasta que apareció la moneda. El responsable confeso recibió su debido castigo.

No había, entonces, funcionarios del Ministerio de Educación que salieran a invocar tecnicismos para restarle importancia a las acciones incorrectas cometidas por algún alumno, y los padres de familia eran solidarios con las medidas disciplinarias.

De ese régimen nadie salió herido ni traumado. De las 11 generaciones que egresaron de las aulas vicentinas (1957–1967) solo recuerdo el caso de un exalumno que tuvo que responder ante la justicia por un cargo en su contra. Pero ninguno de los expulsados tomó caminos equivocados ni guardó rencores.

Nos formaban para ser honrados, algo que solo se puede lograr cuando te inculcan valores morales y sabes que si te sales de ese camino tienes que responder con estoicismo por tus actos.

Lo hermoso de esto es que aún hoy, transcurridos 35 años de la partida de esos sacerdotes, los exalumnos les guardamos un eterno cariño y agradecimiento. Actualmente solo el padre John Cusack, fundador y primer director, sobrevive en Filadelfia, Estados Unidos, a sus 97 años.

La situación que actualmente se observa en el Colegio San Agustín tiene ribetes dignos de consideración. Pareciera que dentro de esas paredes aún perdura el orden y la responsabilidad que le impregnaran los padres paulinos a su paso. Así vemos que no solo los actuales directivos del colegio imponen la disciplina que necesita todo grupo estudiantil, sino que los propios alumnos se solidarizan con ellos en procura de un entorno adecuado, que vaya a la par de su formación académica.

Ahora, cuando el ambiente de consumismo y fiesta lleva a muchos jóvenes a restarle importancia a las reglas impuestas por los mayores, el ejemplo que observamos por parte de ese grupo escolar es algo diferente y digno de tomar en cuenta.

Por lo anterior, considero que la reciente actuación de la ministra de Educación en este colegio fue una falta de respeto a la altiva provincia, al colegio, a todos nuestros descendientes que allí se forman, a los egresados, que seguimos colmando de almas jóvenes sus aulas, y al concepto de ellos de la honradez.

Ella tildó como un show una manifestación de alumnos, cuando debería ponerlos como ejemplo, en vez de arroparse con tecnicismos para quebrantar el orden y la disciplina del colegio.

Los estudiantes junto a sus maestros, en orden y sin perjudicar a ningún tercero, expresaban su malestar porque el Ministerio de Educación dejó sin efecto el reglamento de disciplina del colegio. Algo muy distinto a las manifestaciones que ella está acostumbrada a lidiar, de alumnos rompiendo escuelas, tirando piedras, cerrando calles y destruyendo la propiedad privada, y generalmente sin saber ni siquiera qué piden.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código